Home Ciudad Llegaron los autotest y ya las farmacias de la Ciudad comenzaron a...

Llegaron los autotest y ya las farmacias de la Ciudad comenzaron a anotarse para su venta

Cerca de 200 farmacias de la región se adhirieron al sistema y podrán ofrecerlos. Una vez obtenido el resultado, cómo y a quién reportarlo

Los autotest de Covid comenzaron a ser distribuidos en las farmacias de la provincia. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe 1era. Circunscripción señalaron que desde este lunes a la tarde ya podría haber en farmacias de esta ciudad y la región para ser comercializados.

Fuentes de la entidad le dijeron a UNO Santa Fe que la mitad de las farmacias que se encuentran bajo la órbita de la 1era Circunscripción se anotaron para venderlos; es decir, aproximadamente unas 200.

Es que aquellas farmacias que optaban por tener a la venta los test debían registrarse. Eso se debe a que, como indica el procedimiento, son las responsables de informar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud el resultado del test reportado previamente por el comprador del dispositivo.

Según indicaron referentes del rubro farmacéutico, el registro continuará abierto. En ese sentido, dependiendo de la demanda existente, prevén que más farmacias adhieran al sistema para ofrecerlos.

Se trata, por el momento, de solo uno de los cinco autotest que fueran aprobado por la Anmat. En declaraciones al programa "De 10″ que se emite por "LT 10″, la titular del Colegio de Farmacéuticos, Miriam Monasterolo precisó: "El que ha llegado en esta oportunidad tiene un precio de venta al público de 1.650 pesos".

Sobre los autotest fabricados en Rosario, Monasterolo precisó que estarían a la venta a mediados de febrero.

Los datos del paciente

Consultada sobre cómo es el procedimiento para informar el resultado, explicó: "La persona que quieran adquirir el test de autoevaluación se debe acercar a las farmacias que están adheridas; no todas las farmacias tienen disponibilidad. Esta farmacia tomará los datos del paciente que va a adquirirlo; nombre, apellido, documento y otros datos más".

"Luego -continuó- el farmacéutico le entregará un comprobante de dispensa. El paciente se compromete a informar a la farmacia el resultado de ese test; que puede ser positivo, negativo, inválido o puede avisar que no lo va a utilizar en este momento y que se lo realizará más tarde".

"El paciente que lo adquiere, a las 24 horas de ser positivo o negativo debe informarlo. Y si lo ha comprado para realizarlo más adelante no pueden pasar más de siete días porque la farmacia debe informarlo pasado ese tiempo límite", aclaró.

Recordó que "en el comprobante de dispensa hay un código QR. El paciente lo puede leer con su celular e informarlo a través del mismo". Y aclaró que puede ir a comprarlo un tercero al dispositivo, pero los datos que se registran son los del paciente que se va a realizar el autotest.

Fuente: UNO Santa Fe

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil