La licencia de conducir por puntos, también llamada sistema de scoring, entró en vigencia en todo el país el pasado 3 de agosto. Sin embargo, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo declaró que en verdad eso se trata más bien una "expresión de deseo".
La medida, impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se oficializó el pasado 6 de mayo con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 242/2022 y tiene como finalidad central generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos.
El modelo le otorga a cada conductor 20 puntos que disminuyen a medida que se cometen infracciones de tránsito, con la suspensión del registro como última instancia. Este ya rige en algunas jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, pero ahora se aplicaría a todo el país.
Sin embargo, ninguna de las provincias decidió adherirse a la medida, excepto CABA que ya lo implementó, así lo afirmó Aymo. "Nación tuvo que hacer una adecuación normativa porque tiene que cambiar la ley, nosotros a su vez también tenemos que hacer adecuaciones normativas, así también como de los sistemas informáticos", manifestó el subsecretario sobre este proceso que lleva tiempo.
El miembro de la Agencia Provincial de Seguridad Vial cree en el sistema y no quiere que fracase, por lo manifestó que se tienen que dar dos condiciones que son "tremendamente importantes" y que se pusieron en vigencia en los países desarrollados del mundo.
Por un lado hay que tener licencia única nacional. "Es una condición sine qua non pero para que sea realmente efectiva a nivel federal. Si vos tenés tres o cuatro jurisdicciones que la tienen y no la tienen todos es un problema", resaltó el funcionario.
Aún así hay otro problema más grave y es que se necesita un sistema unificado de antecedentes centralizado. Es por eso que el entrevistado consideró que falta bastante para esta medida que se desea implementar.
Santa Fe cuenta con licencia única nacional y en la cabeza de la Agencia Provincial, en convenio con municipios y comunas que tienen los centros emisores de licencias, licencia única provincial. El sistema unificado de antecedentes también está hecho en la provincia, falta hacer la adecuación normativa porque se adhirieron a la ley nacional a través de una ley provincial y hay que cambiarla, así también como adecuar los sistemas.
Para entender la necesidad de que la nueva medida se implemente sí o sí a nivel nacional, Osvaldo Aymo explicó: "Nosotros tenemos un conductor con alcoholemia positiva inhabilitado en la provincia de Santa Fe que aparece con una licencia de conducir en otros controles de la provincia de Santa Fe con una licencia de conducir de un pueblo de Córdoba, donde hizo caso omiso a nuestra prohibición y le dio una licencia".
Fuente: UNO Santa Fe