El primer objetivo para conectar el Gasoducto Gran Santa Fe, a través de la laguna Setúbal, se cumplió este sábado. Tras 14 días de iniciada la Perforación Horizontal Dirigida (PHD), el túnel que comenzó a construirse desde la costa de El Chaquito llegó hasta la orilla de San José del Rincón este sábado a la tarde.
"Los tiempos se cumplieron muy bien hasta ahora. La empresa (Flowtex SA) nos dijo que en 19 días iban a terminar esta primera etapa y se terminó antes", confiaron a El Litoral desde Enerfe. Es que el ritmo de avance de 130 metros diarios con el que se inició la PHD se aceleró y promedió los 180 metros por día. De esta manera se llegó a perforar los 1.850 mts que superan una costa de la otra.
Para realizar el cruce, la máquina llegó a los 27 metros de profundidad, si bien estaba previsto bajar menos distancia, el suelo lagunar era demasiado blando y por lo que resultaba difícil maniobrar el cabezal.
Ahora lo que quedó formado es una especie de túnel, el cual se abrió mediante un trépano. Detrás de ese cabezal se fueron colocando una serie de barras (de 12 metros cada una) una seguida de la otra. Este "tren de barras" conformaron el túnel de 12 pulgadas de diámetro.
Cómo continúa
Luego de completar este primer paso, y llegar al terraplén que se elevó en la zona de defensas de Rincón, Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe, explicó que "lo que hacemos es sacar el cabezal de la columna, que en este momento tiene casi 2.000 metros de largo, y se le coloca otro cabezal más grande de 24 pulgadas de diámetro. Entonces lo que vamos a tener es un conjunto de barras enterradas y un cabezal nuevo".
Ahora lo que se empezará a hacer es tirar de ese cabezal para llevarlo nuevamente hacia el lado de El Chaquito. Mientras que las barras que fueron colocadas se empiezan a retirar, es decir que al retroceder 12 metros se quita una barra y así sucesivamente.
"Esas barras que se van a ir sacando se tienen que llevar en camiones hasta Rincón para ir colocándolas detrás del cabezal para que una vez que salgamos del lado que empezamos (El Chaquito), quede tendido como si fuese una cinta pasa-cables dentro del túnel. Ese tren de barras que quede nos va a permitir ensanchar la cañería que ya está soldada del lado de Rincón", indicó Cesoni.
"Cruce subfluvial más largo"
Durante este semana, Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, recorrió los trabajos junto a Juan D´Angelosante, presidente de Enerfe.
Yanotti señaló que es "una obra histórica por la necesidad y la solución que trae al Gran Santa Fe. Es el cruce subfluvial más largo en la historia de la Argentina, llega casi a los 2.000 metros", y agregó que "para nosotros esta obra es una inversión. Los gasoductos que se realizan en la provincia de Santa Fe van a beneficiar a más de 7.000 Pymes, más de 200.000 familias y le da otro potencial productivo".
La obra
La obra es llevada adelante por la empresa provincial Enerfe. El Gasoducto Gran Santa Fe tendrá una extensión de 42 kilómetros, desde la conexión al GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino) ubicada en el límite este del departamento Las Colonias hasta Arroyo Leyes en el departamento La Capital.
Una vez completado, el gasoducto suministrará gas natural a las localidades de Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón -incluyendo Colastiné Norte- y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.
Fuente: El Litoral