El alerta por tormentas fuertes no falló, lamentablemente. Según pudo averiguar El Litoral, hubo barrios del norte como Pro Adelanto Barranquitas; de la vecinal 21 de octubre (Los Ángeles), e incluso del centro, como Mariano Comas, donde un lluvia muy intensa llegó al anegamiento de calles. En La Guardia, los vecinos ya están reclamando que se declare la emergencia hídrica; Colastiné Sur se quedó sin luz.
En Los Ángeles, “los vecinos están esperando que el agua supere los 20 centímetros sobre la calle para que pueda descargar por la tapa redonda de inspección, donde conecta el desagua Azopardo y a su vez ese desagüe conecta con el Larrea. Pero lamentablemente el agua no se va si no supera los 20 centímetros sobre el nivel de la calle. ¿Por qué? Porque las cunetas no están conectadas al desagüe. Entonces, para que se vaya el agua tienen que pasar esto”, dijo un vecino de ese distrito.
En Pro Adelanto Barranquitas, “esto es recurrente, y más aún ahora con el fenómeno de El Niño”, dijo a este diario Alfredo Penissi, presidente de esa vecinal. “Mandamos notas al Ejecutivo, alertando que esto iba a pasar. Hay obras que se deben hacer, que van bajo tierra, ya quedaron angostos, chicos los desagües pluviales”. El vecino compartió un video desde el frente de su domicilio: la calle totalmente anegada.
En Mariano Comas, el presidente de su vecinal, Facundo Ricca, alertó que se estaban anegando muchas calles. “La calle Mariano Comas, desde López y Planes hasta Pedro Vittori, está completamente anegada. Es un río de bote a bote. Después tenemos Candio Pujato y Urquiza, completamente cortados por el agua”, dijo a El Litoral.
“Y toda la calle Urquiza hasta Bolívar, completamente anegada. Desde su comienzo en la escuela Covadonga hasta Bolívar, anegado -siguió enumerando-. La verdad es que se hace complicado. Hay muchas viviendas con el agua adentro, incluso porque no drena de la manera que tienen que drenar el agua y falta de limpieza de desagües. Insistimos con eso: mucha falta de limpieza de desagües”, subrayó Ricca.
En La Guardia, el vecinalista Alberto Gauna dio un cuadro de situación a este diario. “Nos manifestamos en el Concejo, en el Ministerio de Infraestructura, para que las autoridades empiecen a actuar; se debe declarar la emergencia hídrica Yo soy un convencido de que hoy por hoy, ya debería estar en vigencia la emergencia hídrica”, reclamó el vecino,
Al declarar la emergencia, esto permitiría hacer compras directas, evitando los llamados a licitación, que implican mucho tiempo. “¿Compras de qué? De bolsas con arena, combustible, todo eso que se necesita para una emergencia como la que vamos a padecer”.
“Vamos camino a un anegamiento por efecto palangana. Yo con 72 años, a ésta película ya la viví. Me acuerdo perfectamente en el año 2007 que vivimos la misma situación que se está dando ahora. Nuestros representantes no deben girar la vista, y sería bueno que lleguen a La Guardia para que se den cuenta de que hay un problema serio. Hay un problema grave, hay seres humanos, hay personas que están en riesgo”, dio su diagnóstico.
“Hay un riesgo absoluto. Pero tenemos nuestros funcionarios, los que están en ejercicio se están yendo, no les preocupa. Y los que están ingresando deberían empezar a preocuparse también, a interiorizarse de esta problemática”, cuestionó Gauna.
En Colastiné Sur no hubo hasta ahora evacuados: “A pesar de la lluvia se juntó muy poca agua a la calle . Estuvimos sin luz, y ahora ya volvió . La bomba está tirando todo lo que lo que hay en las cunetas, así que vamos a estar bien”, declaró a El Litoral Marcela Fernández, de la vecinal de ese distrito costero.
Con información de El Litoral