Es la última medición realizada y es extremadamente preocupante. Fisfe, UIA y Parque Industrial de Sauce Viejo coinciden en que Nación afectó al sector con sus medidas.
El Parque Industrial de Sauce Viejo fue escenario de la reunión del Consejo Directivo de la Federación Industrial de Santa Fe –Fisfe- para evaluar la coyuntura del sector en relación sobre todo a las medidas nacionales adoptadas para incentivar las importaciones, en detrimento de la industria nacional.
En ese sentido, el titular de Fisfe, Javier Martín, contó que “Fisfe organiza una reunión mensual, en ciudades alternadas, hacía mucho que no se hacía en Santa Fe. Se hizo en Sauce Viejo, agradecemos y felicitamos el poder de convocatoria, estuvieron representantes del Ejecutivo, Legislativo, Ader, aeropuerto, municipios y comunas, universidades, junto con el sector industrial” y “analizamos el presente y futuro del sector, en base a la ciencia y la tecnología”.
En cuanto al panorama, preocupante por cierto, el dirigente expresó que “estamos pasando por una situación compleja, venimos con números negativos, tenemos síntomas de aumento del desempleo que a julio dio 5.400 puestos menos. Queremos ver cómo proponemos con el gobierno provincial, para articular esfuerzos, ir con líneas de acción hacia el futuro, consolidar la trayectoria”.
Ángel Pomare, del Parque Industrial, dijo a su tiempo que “se viene un verano con energía acotada, pero llevamos tres años de sequía, y eso incide en las ventas de maquinaria agrícola, en energía es muy preocupante por las medidas nacionales, de reducción del dólar para importar, apertura de la importación, hoy 85 productos pero da pie a 1800, así comenzó todo en 1977 en la primera extinción de la industria, luego en el 90, esperemos que no se produzca una tercera” y agregó que “no hay fomento ni aliento a la producción nacional sino a compararnos con el exterior y estamos atados de pies y manos y no tenemos defensas”.
Finalmente, Cristian Fiederer, de la UIA Santa Fe, manifestó que “estamos acá, recibimos a Fisfe para comentar la situación que tenemos. Nos preocupa que tendríamos estar hablando de otros temas. Prepararnos para un mundo más complejo, con robotización, inteligencia artificial, retrocedemos en vez de avanzar y articular, vía nuestra entidad madre, con UIA, con el senador Paco Garibaldi, con el secretario de industria, con mucho diálogo, buscando también a nuestros legisladores nacionales.
Por último, Fiederer contó que “tenemos que tener datos, certezas, salimos de esta situación compleja, somos el sexto conglomerado de pobreza, teniendo producción. Las cadenas de valor no tienen fomento. Preparar un empleado lleva tecnicismo, formación, lleva tiempo capacitar, si llegó esa medida es por algo muy malo. Que pare y se revierta, Santa Fe tiene todo para crecer”.
Fuente: Canal Veo