Este miércoles quedó inaugurado oficialmente el nuevo hospital especializado en oncología "José Bernardo Iturraspe", el cual funciona en el edificio del efector ubicado en bulevar Pellegrini. El espacio de salud para tratar a pacientes con cáncer tendrá un perfil específico, enfocado en la realización de tratamientos de mediana y alta complejidad de gran demanda.
"Este hospital se instala con nombre, entidad y estructura propia. Es hospital general especializado en oncología, pero que tiene camas de internación general", destacó Sonia Martorano, ministra de Salud de la Provincia, en rueda de prensa.
Acerca de esta deuda pendiente que se tenía con los pacientes oncológicos que reclamaban hace tiempo un espacio de salud pública especializado, Marelli analizó que "el paciente oncológico necesita de una atención integral. Viene cargando una cruz que es el cáncer y nosotros tenemos que ayudar a cargarla, tenemos que brindarles en un solo lugar todo el tratamiento y tecnología que necesita para darle respuesta a su enfermedad, por eso es importante un centro oncológico", y agregó que también la necesidad está en atender a toda la familia, porque "es una enfermedad que la padecen todos".
Prevención del cáncer
Martorano comentó que entre los espacios de atención en este nuevo lugar se destaca el centro de prevención de cáncer en la mujer. "Tenemos un punto rosa donde hay un trabajo muy interesante con la nueva aparatología de HPV (detección del virus de papiloma humano)", indicó.