El río Paraná en su cuenca baja ya empezó a recibir el agua proveniente del río Iguazú. En consecuencia, el nivel en el puerto de Santa Fe presenta una tendencia en ascenso durante los últimos días.
En su última medición la Prefectura local registró 2,86 metros, lo que marcó un incremento de 25 centímetros en 24 horas. De esta manera, el río en estas latitudes alcanzó el nivel más alto desde junio a la actualidad.
Según lo que informa el Instituto Nacional del Agua (INA) en su último reporte de pronósticos para los puertos de la región Litoral, se prevé que el río continúe en aumento. Para la capital santafesina se espera que para el 31 de octubre la altura ronde entre los 3,28 mts y los 3,60 mts, de esta manera se mantendrá con un nivel superior a la media histórica para esta época que es de 2,75 (promedio entre los años 1996 y 2022).
Similar panorama se espera en los puertos de Rosario y de Paraná (estiman un aumento de más de 30 cm en ambas ciudades). "Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias, en el tramo argentino. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles permanecen en gradual ascenso", destaca el INA en su documento.
Crecimiento esperado
Como lo comunicó El Litoral semanas atrás, el repunte del río Paraná en Santa Fe corresponde a las intensas lluvias que han tenido lugar en el sur de Brasil, sobre todo sobre la cuenca que alimenta al río Iguazú, el cual tuvo un pico superior a los 20 metros hace 10 días en Puerto Iguazú.
También las lluvias locales de Santa Fe tienen su aporte a la recuperación del río y sus afluentes. En este punto es importante destacar que en la capital provincial en lo que va de octubre precipitaron 124,25 milímetros (116 mm solo el domingo pasado), según el registro del pluviómetro del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich-UNL. Con estas lluvias se superaron los valores medios para este mes en los últimos diez años (2013–2022) calculados en 78,45 mm.
Con un fenómeno de El Niño consolidado en la región y grandes probabilidades de que el evento tenga características "fuertes", es necesario monitorear de forma permanente los niveles que registre el río Paraná, sobre todo porque el pico de lluvias para el litoral argentino se espera durante el verano.
Con información de El Litoral