En pocos días llegará a la ciudad de Santa Fe una crecida del río Paraná que podría llegar a afectar distintas zonas bajas que en los últimos años fueron ocupadas por familias para construir sus viviendas. De acuerdo a la información que suministran los especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA), se espera un nivel que rondará los 5,30 metros, que en la capital provincial es el nivel de alerta. En distintos barrios de la costa los vecinos están preocupados. “Estamos monitoreando día a día lo que pasa”, dijo el intendente, Emilio Jatón.
El miércoles se reunieron la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón para poner sobre la mesa las distintas medidas que se llevan a cabo para tratar de evitar que la crecida del Paraná tenga consecuencias en la población.
Por otra parte, el Comité de Emergencia se reúne todos los días en la Municipalidad. “Estamos hablando de forma permanente con los especialistas del INA”, dijo Jatón, quien mencionó luego que “el trabajo que realizamos durante todo el año se nota”.
La altura del río Paraná medida en el Puerto de Santa Fe era este viernes por la mañana de 3,40 metros. La altura del nivel de alerta es de 5,30 metros, y el de evacuación, 5,70 metros.
Expuesta a la crecida
“Si no tenemos precipitaciones abundantes la ciudad funciona bien”, expresó luego el mandatario local durante una rueda de prensa ofrecida el jueves en la Terminal de Ómnibus. “Sabemos que Santa Fe es una ciudad expuesta a la crecida de los ríos. Los reservorios tienen un nivel muy bajo todavía. Las bombas están en perfectas condiciones para su funcionamiento. Lo monitoreamos todos los días”.
Además, “tenemos licitaciones abiertas y contratos prorrogados hasta marzo o abril con empresas especializadas en la limpieza de canales”, dijo el intendente local. Y “acordamos con la Provincia para que con sus máquinas continúen con la limpieza de los canales”.
“Le explicamos la situación a los vecinos, pero esto es día a día, porque los pronósticos van cambiando”, expresó Jatón a la prensa. “La semana próxima volveré a reunirme con el intendente electo (Juan Pablo Poletti) porque la cuestión hídrica está en el centro de la escena de la transición”.
-¿Le pidieron celeridad a la Provincia para que se inicien las obras de mantenimiento de las defensas?
-Ayer me reuní con la ministra (Frana) y me confirmó que los tiempos son los que habían establecido. Nosotros, mientras tanto, limpiamos los canales que llevan el agua a los reservorios.
-¿Tienen una estimación de cuántas familias podrían ser evacuadas ante este pico de crecida pronosticado para dentro de unos diez días?
-Tenemos relevadas a todas las familias que viven en zonas bajas, sabemos cuántos son y tenemos convenios firmados por si se necesita trasladarlos a algún centro de evacuados, estamos trabajando en ello. Sabemos quiénes son cada uno, tenemos sus apellidos y su ubicación. Pero nadie asegura que va a ser necesario que se evacuen. Muchas de estas personas han sufrido varias inundaciones, conocen el tema y saben que cuando crece el río están en problemas y saben a dónde ir. Seguramente el Estado provincial y el municipal tendrán que ocuparse de ellos.
Con información de El Litoral