Se autodefine como un intendente de cercanía, próximo, que habla con todos y no le teme a las diferencias. "Ponemos en el centro a la persona antes que a la política, y eso hace la diferencia", repite varias veces Emilio Jatón en una entrevista con El Litoral para hacer un balance de los tres años que lleva gobernando la ciudad. Mientras, se prepara para lo que traerá el último, al que ya anticipa "muy difícil", con alta inflación e incertidumbre que "puede golpearnos, pero vamos a poner mucha gestión", asegura. En el medio habrá elecciones y es muy probable que sea candidato y busque ser reelecto.
El 2022 fue su tercer año de gobierno, pero el primero en condiciones de normalidad. La pandemia, con la salud como prioridad y cierres de actividades totales e intermitentes, retrasó su plan de acción. "Recién hace 10 meses estamos logrando nuestros objetivos, después de dos años de mucha gestión y problemas. Tenemos mucho para hacer el año que viene, vamos a gastar nuestro tiempo para llegar de la mejor manera al final del mandato y por eso el tema eleccionario no nos tiene que quitar tiempo de gestión", dice.
De todos modos, mantiene diálogo con los principales referentes de la oposición para construir un programa de gobierno a futuro y tiene un rol protagónico en el armado del Frente de Frentes. "Nos interesa discutir qué va a pasar con la seguridad, con la salud y la educación; sin un programa podemos naufragar. Es momento de poner las cuestiones colectivas antes que las individuales, por eso insistimos en tener un plan de gobierno para que la ciudad, la provincia y quizás la República Argentina no tengan tantos vaivenes, porque es muy difícil crecer con tantas marchas y contramarchas. Y después hablar de candidaturas y de apetencias personales. Y están todos de acuerdo. Nosotros sabemos a dónde queremos llegar pero no sabemos cuánto tiempo nos va a llevar", explica.
"Todas tienen por objetivo mejorar la vida de la gente. A la ciudad hay que ordenarla y hay que poner reglas claras, no se puede improvisar, y esto habla de que estamos pensando la ciudad del futuro y cómo queremos vivir en los próximos años. No están desarticuladas unas de otras, el punto en común es cómo queremos vivir y son políticas de Estado que le vamos a dejar a la ciudad", enfatiza.
-Ese poner reglas claras genera tensiones porque la sociedad tiene intereses diversos, se vio en el debate por nocturnidad. ¿Cómo definen las prioridades?