Este lunes pasado el mediodía, el administrador del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese, acompañado de su equipo técnico, brindaron información sobre el desmoronamiento en la cabecera del Dique I y las acciones que se llevan adelante para minimizar el riesgo de nuevos derrumbes.
Ya desde la semana pasada, la circulación vehicular del shopping y el casino del Puerto local fue restringida de forma preventiva al aguardo de las conclusiones finales de los estudios que se llevan adelante de toda la estructura del Dique I.
Esteban Franco, gerente de Ingeniería del Puerto de Santa Fe, subrayó este lunes que "todo el vallado y las medidas de señalización que se colocaron en el perímetro del muelle, son de carácter preventivo y temporal".
"Hasta el momento no tenemos ninguna situación extraordinaria de riesgo, pero nos interesa cuidar a todos los visitantes del Puerto y del shopping. En el mientras tanto, seguimos analizando la situación del desmoronamiento de la cabecera del Dique I del 19 de enero. Por ello, realizamos un estudio de relevamiento con buzos profesionales y los primeros resultados, pese a que no son concluyentes aún, indican que la estructura en general esta en buen estado", sostuvo el ingeniero.
Al mismo tiempo, el referente del equipo de ingeniería del Puerto, fue claro y preciso en sus definiciones respecto a posibles nuevos desmoronamientos: "No estamos en condiciones de asegurar que no haya más derrumbes. Mientras esperamos los estudios finales, llevamos adelante las medidas preventivas. El riesgo por ahora es mínimo pero aún falta información para poder tomar decisiones más concretas".
"Hay que tener en cuanta que es la primera vez que se derrumba la estructura original del muelle del puerto con más de 110 años de antigüedad. Según los estudios, todo parecería indicar que se trataría de un daño puntual del extremo del Dique I que sufrió la acción del agua y que estaba más debilitado. El principal motivo es el escenario actual de bajante histórica y extraordinaria", continuó agregando Esteban Franco.
"Toda la línea de vallado es una acción preventiva hasta corroborar firmemente que no hay riesgo. Vamos a mantener esto entre 30 y 40 días, ajustándonos también a la información que vayamos recibiendo. Si tenemos buenas noticias antes de ese período de tiempo, seguramente eliminemos las medidas de prevención", finalizó el ingeniero del Puerto a cargo del estudio y análisis del desmoronamiento.
Fuente: UNO