Mediante el decreto Nº 00352/23, el Ejecutivo municipal dispuso los nuevos incrementos para los distintos boletos del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos. Así, el boleto frecuente pasó a costar este lunes 185 pesos.
Asimismo, la tarifa centro pasó a costar 144 pesos; la tarifa escolar, 82 pesos; la tarifa jubilado, 103 pesos; la tarifa estudiantil (terciario-universitario), 124 pesos, y la tarifa Seguros, 41 pesos.
Doble incremento
Pero no sólo esto: en el artículo 2 del referido decreto, se establece que a partir de la hora cero de 1° de noviembre de este año, habrá un nuevo incremento en las tarifas del sistema de colectivos: el boleto frecuente pasará a costar 220 pesos; el boleto centro, 171 pesos; la tarifa escolar, 98 pesos, la tarifa jubilado, 122 pesos; la estudiantil (terciario-universitario), 147 pesos, y la tarifa Seguros: $49 pesos.
“Comuníquese, a través de la Dirección de Movilidad, a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y a Nación Servicios a fin de que se realicen las modificaciones pertinentes en el Sistema SUBE”, concluye el decreto.
Argumentos
En los considerandos, el texto pone en contexto -como había adelantado El Litoral- que las empresas concesionarias del servicio de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos que operan en la ciudad habían solicitado la redeterminación tarifaria “en función de las variaciones de precios de los componentes de los costos del sistema (…)”. Pedían llevar la tarifa plana a 309,56 pesos.
El órgano de Control de Transporte Público por Colectivos de la ciudad tomó intervención, y emitió el dictamen N° 04/23 mediante el cual indicó que la variación de costos “supera el porcentaje previsto por el artículo 16° de la Ordenanza N° 11.580 (la cual regula este servicio esencial para la ciudadanía)”. El órgano, no obstante, entendió que el Ejecutivo se encontraba facultado para determinar la tarifa del sistema de colectivos.
Asimismo, intervino la Dirección de Movilidad municipal. Luego de analizar la evolución de los costos desde la última redeterminación tarifaria, dicha área entendió que “se han producido aumentos en las dos variables más significativas del sector, como ser el combustible y los sueldos del personal”.
El sostenimiento del sistema “depende mayormente del aporte de subsidios y compensaciones que realicen los distintos niveles del Estado, siendo actualmente lo que se alcanza a cubrir por la recaudación por boleto sólo un 17% de los costos de prestación del servicio, más allá del aumento sostenido del nivel de transacciones registrado desde 2020 a la fecha”, sostuvo la dirección de Movilidad.
Fuente: El Litoral