Esta semana se confirmaron 1.520 casos nuevos de dengue en la provincia de Santa Fe, lo que hace un total de 17.267 al día de la fecha, confirmaron este jueves las autoridades sanitarias. “Esto se ve reflejado, como vamos diciendo siempre, en las grandes urbes: Rosario, Santa Fe y todo lo que es el norte de la provincia”, detalló en conferencia de prensa la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, junto a la directora de epidemiología, Carolina Cudos.
“También tenemos que decir que al día de la fecha tenemos siete internados, de los cuales uno es un paciente pediátrico en la localidad de Rafaela, el resto están internados en lo que es sala general”, dijo Carrizo. Y, al día de la fecha, “a los que ya teníamos como fallecidos se agregan dos personas en el departamento Rosario: una mujer de 62 años con comorbilidades y un hombre de 83 años también con abundantes comorbilidades, con lo cual los cuadros se fueron agravando y fallecieron”.
-Se esperaba una meseta en los casos, ¿eso ya se está reflejando?
-En las últimas semanas estamos viendo que está casi amesetándose, incluso con los registros anteriores, estamos unos casos para abajo, esto también tenemos que agradecerle al clima, que refrescó, que no tuvimos tanta lluvia, pero también recordar a las personas que por más que estemos con este clima que nos está favoreciendo al momento, tenemos que seguir con lo que decimos siempre: el descacharrado, que controlen todos los recipientes de las mascotas en los domicilios, que no es solamente cambiar el agua cada tres días, sino que también es la limpieza, porque lo que hace la hembra del mosquito es colocar los huevos en las paredes, entonces también necesitamos que se limpie. Como bien decíamos en los informes anteriores, estos huevos quedan disecados y vuelven a hidratarse. Entonces tenemos nuevamente los mosquitos.
-¿Cuál es la situación en el departamento La Capital?
-El número de casos también está en aumento -dijo Cudos-. Santa Fe ya tiene más de 800 casos en la ciudad. Son exactamente 802, y 951 en el departamento de La Capital. Lo que estamos viendo es que hay un aumento en la carga de datos. Justamente aquí pasó que durante un tiempo hubo un desfasaje porque la gente se atendía en el sector privado y no estaban cargándose esos datos. Ahora estamos incrementando la carga de datos, pudiendo mejorar la notificación, entonces vamos a ver reflejado si realmente está bajando o no en un par de semanas.
-De todas formas, hay que seguir con los cuidados…
-Lo que se ve es que sigue habiendo casos de dengue, hay que seguir cuidándose, como decía Romina (Carrizo). Aparte hay que evitar todo el invierno el tener mosquitos, porque la situación que tenemos ahora con tantas localidades en circulación es algo que nos deja muy susceptibles para los años subsiguientes. Así que tenemos que seguir trabajando todo el año en esto y ahora cuidarnos de la picadura de mosquitos.
Más adelante Cudos dijo que “si bien se ve que están bajando los casos, en las guardias se ven un poco menos las consultas; al número no lo vemos reflejado tan rápido, pero va a darse por el clima sí o sí. Pero tenemos que trabajar en evitar que nos piquen los mosquitos y luego evitar tener mosquitos para estar en una mejor situación para todos los años que siguen.
-¿Las variantes que están circulando en la provincia, siguen siendo las mismas?
-Sí, es dengue 1 en la gran mayoría de la provincia, excepto en la ciudad de Rosario, departamento Rosario, donde mayoritariamente es dengue 2. El resto de la provincia fue todo del 1. El país está dividido en dos. Pero este año fue algo nuevo, porque tuvimos mucho del 2. Y hay provincias como Salta, Tucumán, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires que fue todo del 2. Nosotros tuvimos otras variedades, con lo cual quiere decir que nosotros hemos tenido una circulación diferente.
-¿Se hacen más consultas a tiempo?
-Recordemos que lo que son las sintomatologías del dengue principalmente son dolores musculares y cuadros febriles prolongados, entonces uno dice: “Tuve fiebre ayer, después veo”. Se van incrementando los síntomas y, como siempre decimos, el tratamiento del dengue es sintomático, o sea el síntoma que va apareciendo lo vamos tratando sintomáticamente. Tenemos parámetros de laboratorio que nos van a complementar para decidir una internación clínica o una internación en terapia, son cuadros que se van desencadenando y tratando día a día.
Fiebre Chikungunya
Por otra parte, ya son 126 los casos confirmados de fiebre chikungunya en lo que va del año en toda la provincia, informó el ministerio de Salud. De este total, la gran mayoría (108 casos) pertenecen a Rosario. Mientras que en la ciudad de Santa Fe son 14 los casos confirmados. Y el resto se distribuye en distintas localidades.
Fuente: El Litoral