En los últimos días se confirmó que el boleto de colectivo urbano en la ciudad de Santa Fe se incrementará a partir de junio. “No hay tarifa definida, pero sí la decisión de que el boleto va a aumentar. Estamos en diálogo permanente para intentar que no supere los $900”, indicó el intendente Juan Pablo Poletti en rueda de prensa.
El intendente comentó que mantuvo comunicación con los municipios de Rosario y Córdoba, ciudades en las que el boleto rondará esa tarifa. “Trataremos que sea lo más cercano a esa cifra y que no supere los $1.000”, agregó el intendente santafesino.
En sintonía con esta situación, los empresarios de transporte advirtieron la complejidad que afrontan para poder hacer frente al pago de salarios en junio. Al respecto Poletti señaló que “está demostrado que el balance que da el aumento del gasoil, paritarias y con el tercio de subsidios que se quitaron, decididamente los números no dan, ahí está el esfuerzo que está haciendo el municipio también”.
A Buenos Aires
El mandatario local reiteró que el próximo martes 4 de junio formará parte de la Red Federal de Intendentes que marcharán al Congreso de la Nación para plantear el rechazo a las decisiones del gobierno nacional sobre el tema transporte público, ante los legisladores nacionales. “Ya tenemos reuniones confirmadas en Senadores y Diputados”, adelantó Poletti.
“Queremos que se modifique la ley (N°23.966) y los impuestos que los santafesinos cargan en los combustibles puedan quedar en la ciudad de Santa Fe y de esta manera se haga un reparto equitativo, igualitario y no discriminatorio de los fondos, que no vayan a financiar el subsidio al Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) sino que queden acá, para que nosotros logremos algo complicado que será volver a subsidiar la SUBE, para no subsidiar empresarios”, remarcó Poletti.
“Creemos en la fortaleza que da la unión de todos los intendentes de capitales en un tema que nos unifica, como también lo es el Fondo Educativo y todos los fondos que se le quitaron al interior”, sostuvo.
En el comunicado de la Red de Intendentes, integrada por 23 intendentes del interior del país, se remarcó que “el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -Amba-, solo ha intensificado estas dificultades”.
A esta falta de interlocutores se le suman ahora los cambios en el gabinete del presidente Javier Milei, ya que Guillermo Francos en sus funciones como ministro del Interior había dialogado con los intendentes en Rosario y ahora fue designado como jefe del Gabinete de ministros, por lo que el interlocutor cambió y se deberán reencausar las conversaciones.