Desde el 1° de marzo, 130 modernas bicicletas están a disposición de los vecinos de la ciudad de Santa Fe para ser utilizadas en el macrocentro y algunos sectores más. Se trata del renovado sistema de rodados que presentó el municipio y que actualmente está dando sus primeros pasos en la capital provincial.
En estos dos meses, la recepción del público fue buena y así lo comentaron en varias oportunidades desde el gobierno local. Por ejemplo, en un informe publicado a principios de abril por El Litoral se detalló que había más de 10 mil registradas y se superaron los 13 mil viajes. “El balance es muy positivo”, reconocieron desde la Municipalidad.
Mal uso
En simultáneo con los buenos números de uso y receptividad de los vecinos, hay quienes infringen las normas de tránsito e incluso de seguridad de los vehículos públicos.
Un lector de El Litoral advirtió diversas irregularidades que los usuarios del nuevo sistema público de bicicletas cometen en las calles santafesinas. Entre las más frecuentes, se detectó: circular por lugares indebidos, a contramano y con niños en los cestos delanteros.
Las imágenes son elocuentes y hablan por sí solas. Mientras está terminantemente prohibido, los ciclistas circulan con las bicicletas públicas por la peatonal santafesina. En tanto, el lector también captó a una joven conduciendo en contramano por calle Corrientes en dirección a San Martín.
Seguirá siendo gratis
A fines de abril, el municipio informó que el sistema continuará siendo gratuito para los usuarios registrados. “La prórroga tiene que ver con la puesta a punto del sistema”, aseguró el secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato.
En ese sentido, el funcionario agregó que “está funcionando perfectamente, pese a que tiene una carga logística muy fuerte porque requiere atención permanente. El desafío siguiente es ampliarlo, por lo que, cuando ese paso esté completo, el objetivo estará cumplido”.
Cómo funciona en 5 pasos
- Descargar la app en los teléfonos personales.
- Escanear el QR de la bicicleta (debe estar encendido el bluetooth).
- Retirar la traba U, un sonido habilitará la acción.
- Encastrar la traba candado en el rodado.
- Al terminar el viaje, la bicicleta debe vincularse al bicicletero (bajar el pie de apoyo y colocar la traba U).
Respuestas a preguntas frecuentes
¿Las bicis poseen algún tipo de control?
Las bicicletas cuentan con seguimiento de GPS y comunicación vía 4G que permite un monitoreo permanente sobre el estado y el lugar donde se encuentran las bicicletas.
¿Cuánto tiempo se puede usar las bicis?
El sistema habilita a usar las bicicletas por un período máximo de 45 minutos en cada viaje, pudiendo el usuario realizar la cantidad de viajes que desee de acuerdo al abono que haya seleccionado. Para utilizarla más de una vez en el día, el usuario debe acercarse a cualquier bici punto y anclar la bici por 10 minutos para volver a utilizarla.
¿Qué pasa si se excede en el tiempo de mi viaje?
En caso de no devolver la bicicleta a una estación dentro de los 45 minutos de viaje pueden darse dos situaciones: – Si el tiempo excedido es de 15 minutos o menos se aplicará una tarifa adicional. – Si se excedieron los 15 minutos, el usuario será inmediatamente bloqueado y se dará inicio al Protocolo de seguridad para recuperar la bicicleta y disponer su retorno a una bici punto.
Zonas
El área de funcionamiento está delimitado conforme al siguiente detalle
Al Sur: por las calles Av. Juan José Paso desde Roque Saenz Peña, 4 de enero, Av. Constitución Argentina hasta 3 de febrero.
Al Este: por Avenida 27 de febrero desde 3 de febrero, Av. Alem, Lavanderas del Puerto, Nicolás Farias, Francisco Miguens, 1° de enero, Rosaura Schweizer, Av. Alem, Av. Alte. Brown hasta Bv. E. Muttis.
Al Norte: Bv. E. Mutis desde Av. Alte. Brown, Quintana, Las Heras, Salvador del Carril, Av. Aristóbulo del Valle, Quintana hasta Av. Facundo Zuviría.
Al Oeste: por Av. Facundo Zuviría desde Quintana, Iturraspe, Av. López y Planes, Bv. Pellegrini, Naciones Unidas, Roque Saenz Peña hasta Juan José Paso.
Con información de El Litoral