Este miércoles por la tarde, en las instalaciones de la Estación Belgrano, se concretó el primer encuentro de la mesa del sistema de transporte por colectivos en la ciudad, en el marco de la ordenanza de la emergencia sancionada el pasado año por el Concejo Municipal. De la reunión participaron todos los actores que componen el sistema y las conclusiones fueron variadas y disímiles: justo sistema de reparto de subsidios de Nación, optimización de recorridos, frecuencias y colectiveros con su sueldo acreditado en tiempo y forma.
La mesa de trabajo busca generar una agenda de trabajo entre todos los actores del sistema de transporte para mejorar las dificultades que hoy presenta la ciudad de Santa Fe con el servicio de colectivos.
Luego de la definición de la suba del más del 40 por ciento en el boleto frecuente de colectivos en la ciudad a partir del mes de febrero, que dejó disconforme a los empresarios, este miércoles comenzaron a analizarse ideas para mejorar el transporte por colectivos en la capital provincial.
"Sabemos que el financiamiento del sistema de colectivos depende en gran medida del esquema de subsidios, por eso entendemos que el gobierno Nacional tiene que definir en breve su grilla, de la cual también depende el esquema de subsidios provincial. Todo depende de Nación y Provincia y sus entregas de subsidios; mientras tanto estamos haciendo los planteos necesarios para tener la información en el corto plazo", indicó tras el encuentro la directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Zorzón.
"La situación es compleja ya que las ciudades del interior del país fueron discriminadas otra vez por el gobierno Nacional en materia de subsidios. Como ejecutivo municipal, estamos analizando diversas variables para mejorar el servicio de colectivos con el objetivo de recuperar a los pasajeros que viajaban antes de la pandemia. Las frecuencias, el estado de las flotas de unidades y la optimización de recorridos son los temas a tratar. Al mismo tiempo, la licitación del servicio de transporte público por colectivos es otra de las medidas que se están analizando", sostuvo Zorzón.
Por su parte, desde la Unión Tranviarios Automotores (UTA) seccional Santa Fe, su secretario General, Osvaldo Agrafogo, remarcó en todo momento tras el cierre del encuentro, la prioridad del pago del sueldo de los choferes "en tiempo y forma".
"La municipalidad se mostró muy preocupada de cara al mes de marzo en mejorar el servicio de transporte de colectivos en la ciudad y hacerlo más previsible. Nosotros trajimos al debate nuestra preocupación por el sueldo de los trabajadores y el pedido al municipio para que gestione los subsidios y el dinero le llegue a las empresas en tiempo y forma. La prioridad es que los choferes cobren su salario. Si la semana que viene no llegan los subsidios, otra vez vamos a estar sin cobrar los salarios y nuevamente en las puertas de una medida de fuerza", subrayó Agrafogo.
"Todo lo que se quiere hacer sigue supeditado a que lleguen los subsidios, por eso el intendente tiene que ponerse al frente de las gestiones para que el sistema se torne más previsible. Ya los empresarios manifestaron que no disponen de dinero para pagar los salarios la próxima semana", resaltó el secretario General de UTA Santa Fe.
Desde la oposición, que también participa en la mesa de debate, Carlos Pereira, concejal de Juntos por el Cambio, criticó la "falta de estudios de movilidad para tomar decisiones".
"Se habla de la necesidad de licitar, de que hay que revisar los recorridos; pero no hay ningún estudio serio realizado hasta el momento, que es lo que venimos reclamando. Hace falta un estudio de movilidad, de cómo se está moviendo la gente en la ciudad. Esto cambió, incluso en muchos sentidos. Hay que ver los flujos, puntos de salida y destino de los pasajeros. Nada de esto existe y no hay ningún estudio en marcha", sentenció Pereira y continuó agregando: "No estuvieron las universidades en la mesa de debate y las casas de altos estudios deberían haber estado trabajando a pleno en el tema transporte".
"El principal objetivo que tuvo el ejecutivo en convocar a esta reunión fue anunciar una serie de modificaciones, que en su gran mayoría son recortes de recorridos de líneas de colectivos. Según se dijo, los cambios no necesitarían pasar por el concejo porque no llegan al 20 por ciento que establece la ordenanza. Se trata de modificaciones en las líneas 3, 5, 4, 1, 2 y 9. Todo es a pedido de los empresarios", resaltó el concejal de Juntos por el Cambio.
"Se va a afectar la movilidad de la gente, los recorridos y en realidad no hay nada serio que lo sustente. Se dijo que esto se quería hacer con prontitud, en el mes de febrero. Hay vecinos que van a resultar afectados y hasta el momento no se ha consultado con las vecinales los cambios en el transporte por colectivos. Es probable que se siga sumando una falta de confianza en el sistema que va a actuar como un factor predominante en los pasajeros", finalizó Carlos Pereira.
Fuente: UNO Santa Fe