Los empresarios del transporte público de pasajeros por colectivos y el sindicatos de choferes están en plena negociación paritaria. La próxima audiencia será el lunes 29 de julio en la ciudad de Santa Fe. Cabe recordar que hubo acuerdo por una recomposición salarial para el primer semestre de este año; ahora, lo que se discute son las mejoras salariales para la segunda mitad de 2024.
“Los empresarios deben hacer frente a un pago no remunerativo de 250 mil pesos. Y respecto a la nueva audiencia paritaria, pretendemos el mismo salario que existe en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, un millón de pesos de salario inicial (para un chofer). Hoy estamos en 737 mil pesos”, le dijo a El Litoral Marcelo Gariboldi, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Santa Fe.
Lo que sobrevuela alrededor de la audiencia paritaria es la posibilidad de que los empresarios del sector, nucleados en la ATAP-FATAP (Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros), hagan un nuevo pedido de aumento del boleto de colectivos urbanos para la ciudad de Santa Fe.
Tarifa plana
Consultado al respecto, Gerardo Ingaramo, explicó que de momento no se presentó ninguna nota formal al municipio capitalino. “De momento estamos discutiendo con UTA, aún no hemos cerrado ningún acuerdo paritario para el segundo semestre”, le dijo a El Litoral.
Los intendentes del interior están planteando volver a reunirse en Buenos Aires con diputados y senadores nacionales para reclamar por la restitución del Fondo Compensador del transporte. Pero de llegar a un acuerdo con el sindicato, “se tendrá que dar una discusión claramente en agosto de un incremento tarifario del boleto”, advirtió Ingaramo.
“Si no se consiguen fondos, en el transcurso del mes que viene estimo que tendremos que analizar alguna variante (en el costo del boleto), pero esto será luego de que lleguemos a un acuerdo con UTA”, insistió el empresario.
Más allá de los compromisos salariales, con los nuevos aumentos en los combustibles (sumado al mantenimiento de los coches), la matriz de costos que deben cubrir las empresas para garantizar la prestación de servicio quedó desfasada. Esto es cierto; aunque también es una verdad insoslayable que una nueva suba en la tarifa plana impactaría fuertemente en los bolsillos de los usuarios.
Antecedentes
Cabe recordar que cuando Juan Pablo Poletti asumió el 9 de diciembre como intendente de Santa Fe, la tarifa plana del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos en la ciudad costaba 220 pesos. En enero, la Nación decidió eliminar el Fondo Compensador del Transporte para el interior del país, y no para el AMBA. Ahí, todo cambió radicalmente.
De aquellos 220 pesos, el 1° de febrero de 2024 el municipio autorizó su primer aumento (por decreto Nº 00017/2024) de la tarifa de colectivos, que pasó a costar ese mes 380 pesos. El 4 de marzo llegó el segundo aumento de la gestión Poletti, por vía del decreto 00023/2024. De 380 pesos, la tarifa plana en esta capital pasó a valer 700 pesos.
Finalmente, con el decreto N° 00050/2024, llegó el tercer aumento de la era Poletti: el Ejecutivo autorizó una suba de la tarifa frecuente de 700 pesos a 940 pesos (34% de incremento), que es el valor actual, sin ningún tipo de franquicia. En limpio: el boleto de colectivo aumentó un 327 % en apenas cinco meses. Esto, en gran parte, se debió a la quita de subsidios al transporte público para el interior del país.
Declaraciones
Días atrás, Poletti expresó su preocupación respecto al transporte urbano de colectivos, y destacó la necesidad de abordar de “manera integral” la problemática del costo del boleto. En diálogo con CyD Noticias, dijo que desde el municipio “se está trabajando (en el tema del costo del boleto), pero los empresarios siempre quieren blanquear la tarifa…”, cuestionó.
Luego manifestó que su intención es evitar nuevos “aumentos desproporcionados” que impacten de forma negativa en los usuarios de esta capital. “Nos mantenemos firmes, seguimos buscando soluciones de fondo, no transitorias. Vamos a ser netamente concretos en tratar de que la tarifa no suba a más de 1.000 pesos”, fue su expresión de deseo.
Luego aludió a la disparidad de tarifas entre ciudades: “Nos parece una aberración que pagando el impuesto al combustible, que es lo que estamos reclamando, el santafesino tengo que pagar acá más de 940 pesos el boleto, y en Buenos Aires la tarifa siga a 270 pesos”, fustigó.
Esta asimetría motiva las constantes gestiones ante el Gobierno nacional para lograr subsidios equitativos que beneficien a los ciudadanos de esta capital. “Esto es lo que seguimos luchando, vamos a seguir yendo a Buenos Aires las veces que sean necesarias”, indicó Poletti.
Por último, el primer mandatario capitalino aseguró que seguirá insistiendo hasta que se subsidie la demanda, como lo desea el Gobierno nacional, y que se garantice a los santafesinos que perciben ingresos menores una reducción en el costo de sus boletos.
Con información de El Litoral