Mediante el Decreto Municipal Nº 00503, el Ejecutivo Municipal adjudicó a la firma Prosaco Construcciones la ejecución de la obra "Puesta en valor de la Plaza de las Banderas", por el monto de su oferta que es de $43.959.218. El Litoral había anunciado el llamado a licitación pública, que tuvo lugar en octubre pasado, y el presupuesto oficial era de $40.840.693.
En la licitación se presentaron tres oferentes: Prosaco Construcciones, que ofertó $44.100.000; Novello Construcciones, con una propuesta económica $48.600.074, y finalmente Mariano Panetio, con una oferta de $50.357.166.
La Comisión Evaluadora había advertido que la primera propuesta era la más conveniente, pero la firma oferente no había cumplido a un articulado del pliego de bases y condiciones, "razón por la cual le requirió que subsane y ajuste su presentación", dice el acto administrativo.
Así, se ajustó la oferta final en $43.959.218,67, monto que se encuentra "en un 7,63% por encima del presupuesto oficial y dentro de los parámetros de razonabilidad adoptados por esta administración", agrega el decreto. Y finalmente, se le adjudicó la obra a Prosaco Construcciones. Si bien el grueso de los fondos para financiar la remodelación son de origen nacional ($34,656.790), se dispondrán de otros $9.302.428 provenientes del Tesoro Municipal.
Las tareas previstas en la Plaza de las Banderas -ubicada entre calles Necochea al este, Marcial Candioti al oeste, Juan del Campillo al sur e Iturraspe al norte- son "la ejecución de nuevos solados, áreas de estancia, juegos infantiles, instalación de mobiliario urbano, cestos de basura, bicicleteros, plantación de nuevos árboles y parquización, y la adecuación y puesta en valor del sistema de iluminación y los componentes simbólicos existentes", entre otras intervenciones.
"La Plaza del Soldado y la Plaza de las Banderas están en nuestro objetivo para este año", había dicho el intendente Emilio Jatón durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo, en marzo de este año. En la primera, ya comenzaron los trabajos. Ahora se iniciará con el proceso de remodelación del segundo espacio público.
Como dato histórico, cabe recordar que la Plaza de las Banderas, que hoy está enclavada en el "corazón" de un tradicional barrio santafesino, hace 92 años fue una cava donde se acumulaba agua, y se la conocía como "Laguna Felipe". En ese tiempo, la zona estaba habitada por trabajadores del Puerto y de la Cervecería.
Fuente: El Litoral