Mediante un comunicado de prensa, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Santa Fe (Asoem) informó que no hubo respuestas satisfactorias en las reuniones realizadas con funcionarios municipales, por lo cual el sindicato reafirmó “la decisión de llevar a cabo las medidas de acción directa previstas para esta semana como parte del plan de lucha”.
“Cabe recordar que estamos exigiendo la actualización de salarios y la reactivación de las áreas que no pueden desarrollar sus tareas por falta de insumos, herramientas y movilidades”, dijeron fuentes de prensa de la Asoem.
Con todo, “se ratifica el paro por 72 horas en toda la jurisdicción sindical para los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de octubre. La metodología es sin asistencia a los lugares de trabajo, considerando guardias mínimas en servicios esenciales”.
El secretario general de Asoem, Juan R. Medina, manifestó que el punto de inflexión que no permitió el acuerdo en la Municipalidad de Santa Fe fue que la propuesta del Ejecutivo "dejaba afuera de la recomposición salarial a un sector determinante para nosotros: el de jubilados y pensionados".
Asimismo, Medina aclaró que "el Cuerpo de Delegados definió que no se va a acatar ninguna conciliación obligatoria, ya que este conflicto es responsabilidad de los intendentes y presidentes comunales".
Estamos comprometidos con la defensa de los derechos de todos los trabajadores. Por eso, nos mantendremos firmes en nuestro reclamo por salarios dignos y por las condiciones necesarias para realizar nuestras labores de manera efectiva.
“La Asoem permanece abierta al diálogo con el propósito de solucionar el conflicto. Mantendremos informada e la ciudadanía santafesina sobre cualquier avance en las negociaciones”, concluye el comunicado.
Pedido de conciliación
El secretario de Gobierno municipal, Federico Crisalle, dio una conferencia de prensa este lunes por la tarde en el que dijo que la Municipalidad presentó un pedido de conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo. “Entendemos que en el marco de una medida de fuerza, dialogar también es complejo. Hicimos todo ese esfuerzo la semana pasada y hoy estuvimos más de dos horas y media reunidos; no es que no hay conversaciones”, fundamentó, tras calificar de “excesiva” la medida de fuerza de 48 horas la semana pasada, y de otras 72 horas estos días.
“Claramente no hay absolutamente ningún incumplimiento, o sea, hay una política salarial vigente, y se está cumpliendo al 100% y lo que se está discutiendo es una política salarial futura, entendiendo también la problemática de la inflación en Argentina”, agregó.