El temporal que azotó a Santa Fe dejó un saldo negativo en muchos sectores de la ciudad, otra vez. Hubo casi 200 reclamos vecinales al 0800 Municipal, principalmente por calles anegadas, árboles caídos, limpiezas de zanjas y de bocas de tormenta. La intensa lluvia generó dificultades para acceder a los ingresos de las escuelas y de los dispensarios.
Según informó el municipio, se reportaron 80 reclamos por anegamientos de calles; tres por aperturas de zanjas; 26 por árboles caídos; 21 reclamos por la limpieza limpieza de boca de tormenta y 18 limpieza de zanjas; 17 por recolección de residuos domiciliarios/voluminosos; nueve por postes de madera caídos o por caer; siete reclamos por minibasurales, y seis por ramas caídas; tres reclamos por cables caídos o cortados y uno por columna electrificada. Fueron 199 en total.
El mayor registro de lluvia caída fue el del CIC de Facundo Zuviría (113,50 mm); en Los Polígonos, 97,25 mm; COBEM, 96,25 mm; Delegación Alto Verde, 86,25 mm; Estación Colastiné, 84,75 mm, y en el Centro de la ciudad se dio el menor registro (48,25 mm). Hubo una intensidad máxima registrada de 84 milímetros por hora a la madrugada y una ráfaga con intensidad de 64,8 kilómetros por hora.
Relevamiento
Hay áreas del ejido urbano que históricamente tienen que padecer esta situación. El Litoral realizó un relevamiento y se encontró con opiniones muy coincidentes. Alfredo Pennisi, presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Vecinal Pro Adelanto Barranquitas, contó que se le envió este 11 de diciembre al intendente Juan Pablo Poletti (también lo habían hecho con Emilio Jatón) un “punteo” de problemas de ese sector toda vez que llueve.
“La idea era adelantarnos al fenómeno de El Niño. Son los lugares neurálgicos que tenemos en nuestro barrio, donde siempre que se producen precipitaciones tan rápidas e intensas tenemos anegamientos”, dijo el vecino a este medio. Los sectores: Domingo Silva esquina Francia, y Juan del Campillo entre Saavedra y Francia.
También, los problemas están en Pje. Castrobarro entre Saavedra y San Lorenzo; Iturraspe esquina San Lorenzo, e Iturraspe esquina Saavedra; Saavedra esquina Pedro Díaz Colodrero, y 4 de Enero y Juan del Campillo.
“Cuando llueve mucho, estos puntos quedan anegados totalmente. Hay ingresos de los chicos a la escuela de Fátima, al dispensario… Los comercios de los vecinos se ven totalmente afectados. Tarda mucho el agua en correr”, dijo Pennisi.
Falta conciencia ciudadana
En Mariano Comas, Facundo Ricca contó a El Litoral que la situación fue complicada: “Los desagües pluviales son escasos y no dan abasto para escurrir el agua. Esto sumado al problema de la basura, que tapa los desagües: hay mucha falta de conciencia ciudadana total. Luego tenemos las ramas caídas, obras en construcción que van tirando también sus bolsas. Los desagües que están funcionando no funcionan al ciento por ciento por la basura que obstruye”, declaró.
En casos de lluvias tan intensas, las calles se encuentran “con 20 ó 30 centímetros de agua, lo cual produce anegamientos. Pero se torna un poco difícil mientras dura la lluvia. Hay casas donde ha ingresado el agua por diferencia de alturas o justamente porque el agua no se va rápido. Luego se va, pero no con la rapidez que quisiéramos…”, describió el vecino.
“Un clásico”
En el barrio Alvear la situación fue este miércoles “un caos”, contó Marcos Rossi, de la vecinal de ese distrito. “Esta situación ya es un clásico. Los desagües están totalmente obstruidos, saturados. Y hoy fue un desborde total, en todo un cuadrado que comprende Pedro Ferrer, Colodrero, Las Heras, Alvear y Pedro Centeno”, puntualizó el vecino
. “Creo que esta nueva gestión tiene que encarar seriamente el tema de los desagües pluviales. Hay ingresos de agua a las propiedades, que hacen que se deterioren”.
Además, con este tipo de lluvias se han dado situaciones atípicas. Se debió sacar a personas por la ciclovía. Cuando el barrio se inunda, hubo un último hecho relevante: “Un colectivo de la línea 14 con pasajeros subió por la ciclovía para intentar salir por General Paz. Quedó enclavado casi dos días hasta que el Belgrano Cargas se tuvo que ocupar de sacarlo con una máquina de ellos. Los vecinos estamos cansados”, pidió Rossi.
Centenario
En barrio Centenario, la cosa al parecer no fue tan grave: “Sólo algunas calles con agua de vereda a vereda que son recurrentes, en una que es lindante con el estadio del Club Colón, y Gob. Tarragona al 200 por desagües y alcantarillas tapadas. No hubo mayores inconvenientes”, contó a El Litoral José Cettour, de la vecinal de ese sector de la ciudad. “Los colectivos a la mañana no pasaron, pero a partir de las 11 funcionan casi normalmente”, amplió.
En Alto Verde, la situación tampoco fue tan complicada. “Hubo algunos anegamientos en varios sectores del barrio, pero no sobre la calle principal. Cayó mucha cantidad de agua, así que estamos como la mayoría de los barrios de la ciudad; no obstante, Alto Verde se encontró un poco mejor”, describió Javier Villalba, vecino del distrito.
“La gente de Gestión de Riesgo de la Municipalidad recorrió ayer (por el martes). Como van pocos días de la asunción del nuevo gobierno local, aún no tenemos contacto con nadie de la delegación para nuestro barrio. Eso lleva a que no sepamos si están funcionando bien las bombas, ni si hay planificación de trabajo con cuadrillas en sectores del barrio. Creemos que a la brevedad se contactarán con nosotros”, concluyó el vecino.
Con información de El Litoral