Desde el Centro Unión de Empleados de Comercio (CUEC) informaron que el bono de $24.000 para trabajadores privados se está pagando en los supermercados y mayoristas, pero no así en comercios más pequeños de la ciudad.
"Nosotros les decimos a los trabajadores que se tiene que pagar, es un decreto nacional y vamos a exigir que lo paguen. Con la Cámara de Supermercadistas llegamos a un acuerdo y lo están pagando, y los mayoristas a nivel local lo están pagando también. Los centros comerciales rechazaron el acuerdo, pero nosotros como entidad gremial lo tenemos que hacer respetar", dijo en diálogo el secretario general del sindicato, Edgardo Coria.
Coria indicó que "están en desacuerdo con el decreto, pero nosotros tenemos que decirle a nuestros trabajadores lo que les corresponde".
"La última vez que tuvimos un acercamiento ellos dijeron que no estaban al alcance de pagarlo. Después salió el decreto y ahora con el decreto nacional tenemos que hacer respetar el bono", agregó.
"Vamos a esperar que pase diciembre y en enero vamos a tener que empezar a hacer inspecciones con el ministerio de Trabajo y lograr que se concrete", anticipó.
El secretario del gremio explicó que se debe "esperar a que termine el mes de diciembre para empezar a controlar y hacer respetar el decreto".
En el mismo sentido, Coria recordó a UNO Santa Fe que "la letra chica dice que todo acuerdo que sea logrado con la entidad gremial se puede pagar en enero".
El bono de fin de año está destinado a más de 4.500.000 millones de trabajadores del sector privado que cobran menos de $185.859, que es el monto límite que establece el Decreto nacional y es equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).
Fuente: UNO Santa Fe