Este jueves, en una nueva edición de Oíd Mortales, estuvo presente Leonidas "Chino" Bonaveri, Secretario de la Asociación Hotelera Gastronómica de Santa Fe. En el marco de la segunda ola del Covid-19 y nuevas restricciones, el empresario santafesino dialogó con todo el equipo de Marito Ariel expresando cómo afectó la pandemia al rubro de la gastronomía. Escucha lo que dijo aquí:
Bonaveri comenzó manifestando la situación en la que se encuentran la mayoría de los negocios gastronómicos, y sobre eso expresó: "La realidad es que la funcionalidad de los locales gastronómicos está totalmente afectada producto de las restricciones de circulación en el horario nocturno, de la capacidad reducida al 30% y de la demanda que es muy poca".
"La gente tiende a resguardarse, a cuidarse, que no estamos en contra de eso ya que es lo aconsejable. Pero, realmente al sector le está dando un golpe de knock out. Ya veníamos golpeados, asistimos al Ministerio de Trabajo para buscarle una solución para tantas fuentes de trabajo que son más de 3.000 en la Ciudad de Santa Fe".
Luego, se le preguntó sobre la reunión mencionada con el Ministerio de Trabajo; "En la reunión nos dieron un shock de realidad, quedamos duros porque estamos viviendo un momento muy complejo. Santa Fe está en la zona roja. Se está pensando en decretar que la circulación sea hasta las 19, eso nos dejaría sin siquiera tener algo de movimiento. También, hay una asistencia que se va a dar al sector hotelero de junio a diciembre. Esa misma se pidió para el rubro gastronómico. Además, se pidió un compromiso sobre el tema del impuesto inmobiliario para los locales gastronómicos; que el propietario pueda testificar de que la actividad es gastronómica y estar exento de pagar el impuesto por lo menos un par de meses".
Por otro lado, Santi Bonet, haciendo referencia a una de las frases más escuchadas en la pandemia "La Economía se levanta", le consultó si se piensa en llegar a un punto irreversible en esta situación. Frente a esto, "El Chino" respondió: "La situación, si lo llevamos al plano financiero, ya es irreversible. Nosotros estamos en la cuota 4 o 5 de los servicios. A la EPE le estamos pagando en un plan de pagos, vamos por la cuota 4 o 5. En los alquileres nos vamos a volver a atrasar y volver a refinanciar. Los que absorbimos créditos, también estamos en la misma situación. Primera prioridad: pagarle a los empleados, segunda prioridad: ver cómo refinancias con los proveedores para que te sigan entregando mercadería para seguir produciendo algo para generar algo. Después, los servicios vamos a refinanciar la deuda ya refinanciada".
En relación a posibles medidas que se podrían llegar a tomar en las próximas semanas, mencionó: "Ni bien llegamos a la reunión nos dijeron que Santa Fe entró en la parte más compleja. Están evaluando si se toman más medidas. Cuando se pregunta de un panorama de tiempo, se habla de que el pico máximo va a llegar a fines de mayo. Pero nadie tiene en concreto la situación. Es como el año pasado".
Más tarde, Marito preguntó en el plano de lo personal, cómo vivió la pandemia desde un primer momento: "Ahora, lo tomo como cualquier persona que ya está golpeada. En diciembre perdí a mi suegro por Covid. El respeto a la enfermedad lo tenemos todos, este bicho es muy traicionero. No nos podemos dar margen a relajarnos por un montón de gente que hace años que está con nosotros. Vamos a buscar la manera de poder llevarlo adelante de la misma manera que el año pasado".
Sobre el año pasado, mencionó: "El año pasado empezamos a trabajar fines de agosto. Pero costó que la gente vuelva a salir. Hoy, no creo que ese sea el problema porque la gente sigue saliendo. De todas maneras, en esta estrategia de controlar la epidemia se centran en controlar la circulación. Tienen estudiado que mientras menos circulación hay, más se resguarda la población. Están evaluando la posibilidad de una asistencia en el sector gastronómico. A diferencia del año pasado, ésta es casi la única actividad, junto a espectáculos, que esta afectada porque corresponde al horario nocturno".
Finalmente, "Chino" terminó la nota diciendo; "Ahora apuntamos a potenciar los desayunos y almuerzos. Es como todo, uno tiene su impronta y esta impuesto en algo. Todos sabemos cuales son las cafeterías. Nuestra actividad, en 1980, es la plaza de juegos para los chicos que no esta habilitada, karaoke, cena-show, espectáculos, está todo fuera de la regla. Estamos con los pies y las manos atadas viendo como atajamos los penales".