El ministro de Economía, Sergio Massa, declaró que “una obsesión que debe tener el próximo Presidente, sea quien sea, es la de consolidar el programa exportador para generar todos los dólares necesarios para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y no volver nunca más al organismo”.
Al hablar en La Rural en el marco de la Convención Anual de Cámara de la Construcción (Camarco), Massa reveló que “en las próximas horas se va a conocer como es el programa de los próximos 6 meses con el Fondo”.
En ese marco, el precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) aseguró que “los 44 mil millones de dólares tomados en el 2019 con el FMI significan asumir metas, compromisos y obligaciones; significan ceder en parte tu autonomía para atarte a un programa”.
Por eso, “una obsesión que debe tener el próximo Presidente, sea quien sea, es consolidar el programa exportador para generar todos los dólares necesarios para pagarle al Fondo Monetario Internacional y no volver nunca más al organismo”, afirmó.
Durante toda la charla con el presidente de Camarco, Gustavo Weiss, la agenda económica se entremezcló con la política, lo que era esperable tras conocerse hace pocos días que el ministro será uno de los precandidatos a presidente por Unión por la Patria (UxP), donde competirá en la interna con Juan Grabois.
Consultado sobre por qué decidió ser candidato, Massa señaló que “hubo una decisión de sintetizar una coalición con actores que representamos diversidad de pensamiento, pero frente a la discusión de modelos de país ponemos 4 ó 5 valores centrales de lo que pretendemos representar”.
“Soy la cara de un espacio mucho más amplio. Me tocó ser la síntesis de una coalición que tiene amor por la idea de un proyecto de desarrollar el país”, agregó.
Más allá de las definiciones políticas, Massa hizo hincapié en su función al mando de la economía. "Tengo que tratar de ser aséptico para que la cuestión electoral no empañe la mirada de estabilización de las cuentas de la economía argentina”, señaló.
En esa línea, enumeró lo que a su juicio son los 4 pilares que deben guiar los próximos diez años en el país: orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión.
“El país tiene que desarrollarse con los argentinos adentro”, sentenció Massa y se ganó un cerrado aplauso por parte de un auditorio colmado de empresarios de la construcción.
Y prosiguió, en ese sentido, con una metáfora: “Están aquellos que creen que hay que poner una bomba, tirar todo abajo y empezar de cero. Eso supone que a la gente que sacás la mandaste a la calle. Este es un país con cimientos sólidos por los recursos humanos, naturales e industriales que tenemos. El desafío es tratar de reparar y reconstruir con la gente adentro”.
Al momento de repasar la coyuntura sectorial, Massa aseguró que “para los próximos meses nos espera cumplir el mayor nivel de inversión comprometido con el Ministerio de Obras Públicas, sin resignar nuestra capacidad de desarrollo. Necesitamos de la obra pública para crecer”.
Y consideró que “la construcción fue la primera víctima del acuerdo con el Fondo. En 2019 argentina terminó con solo 300 obras públicas de administración nacional, y solo con obras de mantenimiento en Aysa y Transporte y con menos de 200 mil trabajadores en el sector. Muchas empresas tuvieron que avanzar con despidos masivos o apagar la luz”.
“Cuando hoy vemos las más de 3.600 obras a nivel nacional, los más de 450.000 mil trabajadores y que tenemos el triple de contratistas de obra pública nacional que hace 4 años, uno ve que el sector ha sido tenido en cuenta”, añadió el líder del Frente Renovador.
Info: Télam.