El secretario de Recursos Hídricos de la provincia Roberto Gioria ofreció una conferencia de prensa en respuesta a las declaraciones realizadas desde el municipio sobre un nuevo socavón en la Costanera y la necesidad de un estudio sobre el estado de la defensa, especialmente después de la reciente bajante del río Paraná.
Según el titular de la secretaría, "la defensa estructuralmente está bien y puede resistir una crecida. Aunque el último mantenimiento se llevó a cabo en la gestión anterior a la nuestra, el año pasado realizamos un recorrido durante la bajante y pudimos identificar los lugares críticos que necesitaban reparación". Gioria también aclaró que se había lanzado una licitación para iniciar algunas obras, pero quedó desierta. Sin embargo, se realizará nuevamente para abordar los problemas puntuales que se detectaron durante el recorrido.
En cuanto al nuevo socavón, Gioria explicó que "esta vez se formó un poco más al sur de donde ocurrió la última vez, en el paseo o vereda. En la ocasión anterior, dimos indicaciones sobre cómo solucionarlo, pero aparentemente no se siguieron, así que ahora hemos dado instrucciones nuevamente para abordarlo de manera constructiva y asegurarnos de que no vuelva a suceder. La causa de este socavón se debe al lavado de sedimentos, ya que en ese lugar hay arena, y el agua se infiltra en la vereda, limpia la arena y provoca el hundimiento".
En cuanto a la responsabilidad de llevar a cabo los trabajos, Gioria señaló que "debe ser un esfuerzo conjunto, ya que no está claramente delimitada la responsabilidad de cada parte. Se trata de un paseo municipal, pero también hay un terraplén bajo la competencia de la provincia. En cuanto a la vereda, es responsabilidad del municipio".
Por último, Gioria mencionó que están analizando el informe presentado por el municipio y que se han llevado a cabo inspecciones. En el día de hoy, por ejemplo, se trabajó en esa área, y próximamente se realizará una prospección auscultación para evaluar el estado del pavimento en la zona más crítica, que es la unión entre el muro y la vereda, y determinar si existen otros lugares críticos.
Con información de UNO Santa Fe