El abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Marcos Aldazábal, pidió este martes a la Cámara Federal que recuse a la fiscalía que intervino en la causa por el atentado a la vicepresidenta por la posible "filtración" de información a abogados vinculados con el diputado Gerardo Milman.
Aldazábal detalló en su cuenta de la red social Twitter el contenido de la denuncia en la que acusa a la fiscalía de pasar "información al abogado de una persona sospechada" y de poner "en riesgo" a una testigo.
"El 2/5 a las 13:18, una de las asesoras de Milman, Ivana B., presentó un escrito en la Fiscalía para ampliar su declaración. La Fiscalía subió el escrito al expediente el 3/5 a las 13:18″, puntualizó el penalista y agregó: "Ergo, por 24 hs sólo lo tenía la Fiscalía".
"El 5/5 Ivana B. pidió que le tomen la declaración urgente: desde el día en que se había pedido ampliar su testimonio había comenzado a recibir mensajes sospechosos de la otra asesora de Milman, Carolina Gómez Mónaco (ex Dir. de la Escuela de Inteligencia Criminal de la Nación)", manifestó Aldazábal.
Hoy le pedimos a la Cámara Federal que ordene tramitar la recusación a la Fiscalía que presentamos por posible filtración de información a abogados vinculados con Gerardo Milman en la causa por el atentado contra CFK.
Va un hilo 👇— Marcos Aldazabal (@MarcosAldazaba1) June 6, 2023
Ya en el nudo de su denuncia, que hoy planteó a la Cámara en la audiencia de recusación, el abogado de la vicepresidenta señaló que "a las 21:43 del 2/5, G. Mónaco le reenvió un audio en el que un abogado (‘Diego’) le avisaba que Ivana B. quería ampliar su declaración" y manifestó que "esto quiere decir que, antes de que la Fiscalía subiera el escrito a la causa, un abogado allegado a Milman sabía de su existencia".
"Por eso, recusamos al fiscal", señaló y dijo que "la recusación es una herramienta para preservar la imparcialidad, un valor central para la justicia. Para apartar a un juez/fiscal lo que se requieren son "razones legitimas" para dudar de su imparcialidad (objetividad en caso de fiscales)".
En ese contexto, Aldazábal aprovechó para criticar a la jueza del expediente, María Eugenia Capuchetti, quien "rechazó la recusación a Rívolo (Carlos, fiscal a cargo) sin siquiera darle trámite, es decir, sin llamarlo a que explique qué pasó".
"Para ella, no tiene importancia que un abogado ajeno a la causa y cercano a personas sospechadas conozca un escrito antes que las partes", expresó el abogado.
Info: Télam.