La inauguración del gasoducto Néstor Kirchner será el próximo 20 de junio. Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien afirmó que representará un “punto de inflexión” y el inicio de “otra etapa” para el país. “En dos o tres años vamos a estar en condiciones de poder exportar al mundo e ingresar entre 15.000 y 20.000 millones de dólares”, expresó.
“El 20 de junio cuando se inaugure el gasoducto Néstor Kirchner la Argentina cambia la velocidad de su marcha y de su paso. Es el punto de inflexión, el día que empezamos a recorrer otra etapa de nuestra Nación”, afirmó el ministro durante el Seminario de Infraestructura Regional "¿Qué Argentina queremos ser?", que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y del que participó el gobernador de Santa Fe Omar Perotti.
En este sentido indicó que "la infraestructura es la base firme sobre la que nosotros nos paramos y podemos mirar más lejos anclando la Argentina que queremos. De eso se trata este seminario", explicó Katopodis.
Y agregó: "Un Gobierno tiene la tarea de hacer efectivo un rumbo para poner al país en una dirección. Si vamos a un modelo extractivista, si nos planteamos que la Argentina genere más commodities para comercializarlos en distintos puntos del mundo; o si pensamos en una Argentina con desarrollo industrial y un tejido fuerte y diversificado".
"Venimos marcados por un diseño y una matriz que nos pone en una lógica radial de embudo donde todo termina en un solo lugar, y nosotros estamos convencidos de que Argentina tiene que desarrollarse integralmente y que todas las provincias sean parte de este proceso de recuperación, subrayó Katopodis.
Y concluyó: "Hasta hace 10 años importábamos y llegaban a la Argentina 100 barcos al año para abastecernos de energía. Ahora estamos en condiciones de que en dos o tres años podamos exportar al mundo e ingresar entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, destacó.
Una obra que permitirá ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año
El Gasoducto Néstor Kirchner en su primera etapa unirá las localidades de Tratayen y Saliqueló, atravesando también las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, con una extensión total de 573 kilómetros.
A partir de su inauguración, el GNK permitirá ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios.
La megaobra de infraestructura será la más importante del Gobierno de Alberto Fernández por su impacto en términos económicos y por la magnitud del trabajo civil que implica.
El Presidente señaló que se trata de la obra más importante de transporte de gas de las últimas cuatro décadas, y enfatizó que Argentina es la energía que el mundo necesita.
Fuente: Radio GOL y Aire de Santa Fe