Silvio Speranza, amigo y representante de Juan Pablo Álvarez, le confirmó hace algunas horas a la dirigencia de Banfield que Colón decidió no hacer uso de la opción por el todo-campista Juan Pablo Álvarez, uno de los futbolistas "recuperados" por Néstor Raúl Gorosito (le hizo un golazo desde afuera a Barracas Central), por lo que deberá volver al "Taladro". Lo extraño desde lo administrativo es que el contrato del préstamo vence "el 30 de junio de 2023″, algo que había anticipado El Litoral. Como Julio César Falcioni y Banfield ven en Colón un "competidor" directo, desde Peña y Arenales le comunicaron al futbolista que el 1 de julio debe entrenar en el sur del Gran Buenos Aires, por lo que se perdería varios partidos finales de este primer semestre (entre cinco y seis acorde a cómo programe la Liga). El jugador se verá claramente perjudicado: no jugará en Colón y tampoco en Banfield esas jornadas del mes de julio.
El contrato del préstamo de Juan Pablo Álvarez marcaba una opción de compra a favor de Colón que se venció este miércoles: 1.900.000 dólares por el 90 por ciento de la ficha, con tres pagos pre-determinados en el contrato: 900.000 dólares a las 72 horas de ejercida la opción; 500.000 dólares a los 180 días; 500.000 a 270 días.
El todo-campista fue un pedido con forma de exigencia cuando Julio César Falcioni llegó a Colón como entrenador el año pasado: el presidente José Néstor Vignatti le dio el gusto al "Emperador" y lo trajo a préstamo por una temporada. El monto elevado de la opción de compra y la decisión de "no renovar el préstamo" de parte de Banfield fueron anticipando el final de la historia. Con 27 años, lleva disputados 47 partidos con la camiseta sabalera y ese golazo desde afuera contra Barracas Central en el Cementerio de los Elefantes.
En consecuencia, acorde a la postura inflexible del "Taladro", Juan Pablo Álvarez jugaría los últimos tres partidos con la camiseta de Colón: ahora contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, ante Estudiantes de La Plata acá en el Brigadier López y luego de visitante en el Gigante de Arroyito frente a Rosario Central. ¿Qué partidos finales se perdería?: Racing, River Plate, Belgrano, Argentinos, Tigre y Arsenal.
Más allá de sus altibajos, la realidad es que Néstor Raúl Gorosito lo recuperó a Juan Pablo Álavrez y hoy por hoy es titular con "Pipo" en la zona de medios. Hace algunos días, en respectivas charlas con el mismo entrenador sabalero y luego con los dirigentes, el futbolista dejó en claro que estaba muy cómodo en Santa Fe, conforme con el club y que su deseo era "seguir jugando en Colón".
En esa línea de volantes, por ejemplo, rotaron los centrales (Perlaza, Moreyra, Chicco, Vega), pero tanto Eric Meza como el ex Banfield son los externos fijos del abanico sabalero. Seguramente ahora, "Pipo" se plantea dos desafíos al frente del "Negro": 1) ¿cómo y con quién reemplazarlo en estos seis partidos finales?; 2) ¿cómo y quien reemplazarlo en el mercado de invierno en el semestre final de la temporada?.
A los pedidos evidentes para reforzar Colón con un zaguero si se va Facundo Garcés, un "5″ de equilibrio y un enganche que haga de nexo con los puntas, seguramente se sumará el vacío que deja un cumplidor Álvarez en esa zona de todo-campistas, recordando que en algunos pasajes de determinados partidos le pudo dar una mano "por cualquiera de las dos bandas", sin problemas con el perfil.
Sin dudas, lo económico fue determinante para su no continuidad en un mercado interno que sufrirá y mucho en la próxima ventana la relación del peso argentino con la moneda americana. La sensación es que si bien nunca explotó o brilló, Juan Pablo Álvarez rindió "parejito" desde la llegada de Gorosito. En principio, el de Juan Pablo Álvarez es el único de todos los contratos profesionales de la plantilla de Colón que se quiebra en la mitad de la temporada. "Con ese dinero (1.9 M), apostamos a tres o cuatro préstamos de jugadores importantes", explican los delfines de Vignatti.
Fuente: Dario Pignata para Radio Gol y El Litoral