El gobierno se reunió con las petroleras YPF, Raízen (Shell), Axion Energy y Trafigura (Puma) y les solicitó que financien por sus medios las compras de combustible al exterior durante el próximo trimestre.
El objetivo es tener la menor presión posible sobre las exiguas reservas del Banco Central. Se estima que las petroleras deberán conseguir unos US$ 800 millones con financiación privada. Para que las petroleras no queden descalzadas en la variación de monedas (se endeudan en dólares y venden en pesos y con precio regulado) el Gobierno lo compensaría con una letra atada al valor del dólar (dólar linked).
Mientras se demora el envío de dólares frescos del FMI, y el ministro de Economía viaja a China en busca de apoyo de las BRICS y mayor disponibilidad del swap con China, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el titular del BCRA, Miguel Pesce, se reunieron el último día hábil de la semana pasada con las autoridades de las petroleras para articular el pedido.
Las petroleras, en la mesa de negociación sentaron su postura: los precios de los combustibles deben incrementarse al menos un 6 o 7 por ciento, por lo menos para empatar a la devaluación.
Estamos optimizando el uso de las divisas, así como lo hicimos con otros insumos importados para mantener un flujo que permita sostener una demanda que crece, deslizaron desde Hacienda.
Según explicaron fuentes oficiales, la Secretaría de Comercio publicará en los próximos días una resolución que habilita a las petroleras a recibir una letra del Banco Central (BCRA) ajustable a dólar linked para viabilizar que las empresas consigan créditos de bancos locales para pagar las importaciones de naftas y gasoil durante el próximo trimestre.
Se busca que las petroleras sean las que salgan a conseguir los dólares para comprar los combustibles mediante un crédito a bancos locales. A cambio, el Banco Central otorgará una letra que será ajustada a dólar linked
¿Cómo será la operación? La mecánica sería similar a la que ya se utiliza con los productores agropecuarios con el “plazo fijo chacarero”. Cuando las petroleras se hagan de los dólares, se los dan al BCRA para pagar las importaciones y el BCRA les da los bonos dólar linked. Cuando tengan que devolver el préstamo, los bonos al estar atados a la cotización del dólar, juegan una suerte de seguro de cambio. Eso sí, el costo de financiación del préstamo es un costo mayor para las petroleras.
La Argentina importa por mes entre 5 y 6 cargamentos de naftas y gasoil, que a los precios actuales tienen un costo estimado cercano a los 270 millones de dólares. De ahí la cuenta que trazan en Economía: la importación en los próximos 90 días costará unos US$ 800 millones.
Cómo es la operación
El 18 de mayo, el BCRA aprobó con la Comunicación A7770 el sistema que permite aplicar prefinanciación de exportaciones al pago de importaciones. Este mecanismo permite a las empresas que exportan e importan conseguir financiamiento para importar este año y afrontar el pago de ese financiamiento con las exportaciones futuras.
Esa norma estableció que los importadores podrán suscribir una Letra del BCRA o hacer un depósito en cuenta, ambas remuneradas por el dólar oficial.
Una letra que se suscribe en pesos y se paga en pesos al tipo de cambio oficial y una cuenta corriente que se actualiza cada día por el valor del dólar oficial (similar a las cuentas chacareras) De esta forma, se evita el descalce de monedas.
La empresa que importa y aporta su propio financiamiento tiene la certeza de que los pesos que no usa hoy van a tener el mismo poder cancelatorio cuando deba cancelar ese financiamiento.
Además, el mismo 23 en la reunión de directorio del BCRA se aprobó la Comunicación A7774 que instrumenta la suscripción de las "Letras Internas del Banco Central de la República Argentina en dólares y liquidables en pesos por el Tipo de Cambio de Referencia (LEDIV) a tasa cero". Esa reglamentación está destinada a que los bancos tengan la forma ce operar.
Fuente: El Litoral