Este domingo comenzará en París el cuadro principal del segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros, torneo que este año está marcado por una ausencia notable: la del máximo ganador de la historia y último campeón: Rafael Nadal.
Novak Djokovic y Carlos Alcaraz aparecen como los grandes favoritos a alzarse con la corona que también tendrá como aspirantes al ruso Medveded, al danés Rune, al noruego Ruud y al griego Tsitsipas. A ellos se le sumarán diez argentinos que buscarán dar el batacazo e imitar a su compatriota Gastón Gaudio, que fue el último tenista en coronarse sin estar preclasificado.
La baja del mallorquín es la más significativa que se recuerde pues Rafa y Roland Garros tienen una historia en común y son casi sinónimos, al punto que el español es en este segundo Grand Slam, el jugador que más veces ha ganado un mismo trofeo: 14. Sí: ningún otro tenista logró coronarse tantas veces en ningún otro torneo en la historia.
Tan es así, que el récord de Nadal en sus 17 participaciones es asombroso: 111 victorias y solamente 3 derrotas (una a manos de Robin Soderling en 2009 y las otras dos ante Novak Djokovic en 2015 y 2021).
Seguramente a partir de la superficie (polvo de ladrillo), Roland Garros es el torneo de Grand Slam donde mejor rendimiento exhibieron a lo largo de la historia los tenistas de nuestro país, coronándose campeones dos de ellos y alcanzando muchas veces las instancias decisivas varios más.
El primer campeón fue Guillermo Vilas que obtuvo el título en 1977 tras apabullar en la final a Brian Gotfried por 6-0, 6-3 y 6-0. El propio marplatense fue además 3 veces subcampeón (en 1975 y 1978 cayó con Borg en la definición y en 1982 ante Wilander).
El otro compatriota en coronarse fue Gastón Gaudio quien en 2004 venció en una inolvidable final a Guillermo Coria. En aquella edición, hubo tres argentinos semifinalistas ya que además de los mencionados, David Nalbandian llegó a esa instancia.
Los propios Coria y Nalbandian fueron además semifinalistas en otra edición (el venadense en 2003 cuando perdió con el holandés Verkerk y el de Unquillo en 2006 cuando cayó ante Federer).
Mariano Puerta fue el otro argentino que llegó al partido decisivo en 2005 cuando cayó frente a Rafa Nadal.
Así mismo, otros 5 argentinos alcanzaron las semis del certamen: Enrique Morea (en 1953 y 1954), José Luis Clerc (1981 y 1982), Franco Squillari (2000), Juan Martín Del Potro (en 2009 cayó en 5 sets ante Federer) y Diego Schwarztman (en 2020 perdió con Nadal).
En la rama femenina jamás una argentina alcanzó la definición, pero sí hubo 5 jugadoras que llegaron a la semifinal: Raquel Giscafré (en 1974), Gabriela Sabatini en 5 ocasiones diferentes, Clarisa Fernández (2002), Paola Suárez (2004) y recientemente la rosarina Nadia Podoroska en el año 2020.
10 argentinos salen al ruedo
Con Francisco Cerúndolo como el único preclasificado y Nadia Podoroska como la única representante femenina, serán 10 los argentinos que digan presente en Roland Garros y estos serán sus partidos debuts:
* Nadia Podoroska (101° del ranking) vs Jessica Ponchet (Francia, 123°)
* Francisco Cerúndolo (28°) vs Jaime Munar (España, 77°)
* Diego Schwartzman (93°) vs Bernabé Zapata (España, 37°)
* Sebastián Báez (44°) vs Gael Monfils (Francia, 386°)
* Federico Coria (94°) vs Borna Coric (Croacia, 16°)
* Pedro Cachín (63°) vs Dominic Thiem (Austria, 91°)
* Tomás Etcheverry (46°) vs Jack Draper (Inglaterra, 60°)
* Guido Pella (421°) vs Quentin Halys (Francia, 87°)
Además Thiago Tirante (153°) y Genaro Olivieri (227°) entraron desde la Qualy y aguardan rivales mientras que los favoritos tendrán debuts accesibles: el español Alcaraz espera por un clasificado, Novak Djokovic jugará ante el estadounidense Kovacevic mientras que entre las mujeres, la polaca Iga Swiatek (número 1 del ranking) enfrentará a la española Bucsa.
Nadia Podoroska abrirá la jornada contra la francesa Jessika Ponchet
Está previsto que el juego inicie a las 11 horas (horario local). Cabe destacar que la argentina tuvo un recordado paso en 2020, donde logró llegar a las semifinales. Cayó contra la actual número uno, Iga Swiatek, sin atenuantes.