Tremenda sorpresa se llevaron algunos santafesinos que paseaban por la costanera de la capital provincial, en el circuito que se extiende debajo del terraplén, a la altura de calle Castelli.
Llamaron a la Central de Emergencias 911 aproximadamente a las 17 de este viernes para avisar que una víbora se movía entre los árboles del lugar.
Rápidamente, una comisión de policías de la Sección Ecológica Zona Centro Norte se dirigió a la escena y allí pudieron comprobar que se trataba de una siempre peligrosa yarará.
Los uniformados, especialmente capacitados para la tarea, capturaron al animal y lo colocaron en un recipiente para luego trasladarlo a la Granja de la Esmeralda, donde quedó a resguardo de personal del Área de Fauna.
En las próximas horas, la serpiente iba a ser liberada en zona rural de la Ruta Nacional 168.
Qué hacer
- Si aparece una yarará, lo primero que hay que hacer es no intentar quitarla por los propios medios. Hay que designar a una persona que se quede señalizando su ubicación, a una distancia prudente, para que nadie más pase por el lugar.
- Comunicarse con Defensa Civil, el Cobem o al 911.
Cómo actuar tras un ataque
Una mordedura de yarará son "problemas vasculares, una necrosis o alteración de la coagulación"
Los médicos especialistas aseguran que no hay que cortar en la zona, no hacer torniquete y no chupar en el lugar para "sacar el veneno". Se debe concurrir inmediatamente a un centro de salud para poder colocar el suero antiofídico.
Es clave concurrir al centro asistencial más cercano. En Santa Fe el hospital Cullen tiene un centro de Toxicología en el que asisten a los pacientes que sufren accidentes ofídicos y cuenta con sueros efectivos.
Fuente: El Litoral