"Ha sido un tiempo de mucho esfuerzo, de mucho empeño. Nos ha tocado un tiempo difícil pero no claudicamos nunca en la tarea y seguimos detrás de los objetivos fundamentales que, para nosotros, era mejorar la escolarización de los niños santafesinos que no venia dando los indicadores que Santa Fe se merece", dijo la ahora ex ministra de Educación Adriana Cantero este viernes, luego de dejar oficialmente su cargo en manos de Víctor Debloc.
"La verdad es que llevamos más chicos a la escuela, construimos más aulas, pusimos más cargos, más horas cátedra, más computadoras y capacitación. Cuatro diseños curriculares dejamos elaborados en este período de cuatro años de gobierno. Ha sido un trabajo enorme por mejorar el sistema y creo que lo dejamos sensiblemente mejorado, incluso en la infraestructura: 100 escuelas construyéndose y 137 aulas que dejamos listas el año pasado. Creo que lo que podemos contar es que el sacrificio, el esfuerzo, el empeño para Santa Fe de parte nuestra ha sido siempre más, nunca menos", enfatizó.
– ¿Se sintió desgastada en algún momento?, porque hubo cuestionamientos muy fuertes a las políticas que promocionó-, preguntó El Litoral.
– No, a mí esas cosas no me desgastan Creo que tuvimos el coraje de poner el debate público que muchos no se animaron sobre las cuestiones que hay que cambiar en la educación. Y si uno propone un debate en la comunidad es porque está dispuesto a sostenerlo: hay que tener un debate con ideas y no sólo con descalificaciones. Creo que pusimos ese debate, sobre todo en los grandes temas como la educación secundaria y además tuvimos propuestas superadoras que están funcionando muy bien. De las 145 escuelas que recibieron el plan que hicimos con avance continuo tenemos 120 más que están pidiendo ingresar a la misma experiencia educativa, con lo cual la respuesta viene de la base, de los propios docentes, de los chicos y de las escuelas.
Cantero manifestó todo su apoyo a quien es, desde este viernes, su sucesor en el ministerio, Víctor Debloc: "Creo que Víctor va a ser un gran ministro", y en ese punto reconoció su "capacidad académica" pero también dijo que "es una gran persona. Fue mi compañero en la gestión anterior y en esta gestión así que me da mucha satisfacción cederle la y saber que la va a tomar".
Con respecto a la relación con los gremios docentes, admitió que "han sido años de muchas discusiones pero también pienso que las discusiones son parte del fortalecimiento democrático y esos espacios hay que sostenerlos, ‘bancarlos’. Han sido espacios de ida y vuelta, de conversación y la prueba es que los acuerdos que logramos construir han puesto los salarios docentes santafesinos claramente entre los mejores del país; recuperamos la carrera docente que estaba devaluada, más concursos, más titularizaciones, un sistema renovado de salud laboral, de titularización online, mejores condiciones edilicias". En definitiva, evaluó que "hemos podido avanzar en los acuerdos con los gremios".
Tintero
– ¿Le queda algo pendiente?-, le consultaron.
– Me gustaría que la escuela pudiera profundizar este trabajo de mirar las infancias y las adolescencias pensando en una propuesta educativa que siempre empodere a los chicos en el deseo de aprender, que los provoque, que los convoque. Y que entendamos que nadie puede aprender desde la humillación: se aprende desde el reconocimiento y desde el espacio para potenciar a cada chico en particular.