Está semana comienzan a analizarse las ofertas y actualizarse el presupuesto oficial de la licitación para la construcción de la primera etapa del Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba. En este primer paso, se espera concretar la adjudicación de los trabajos identificados como "Etapa I, Coronda- San Francisco, Bloque A" y las empresas participantes, además del presupuesto total, pudieron presentar propuestas por rubros (ante la eventualidad de una contratación por partes).
La semana pasada se concretó la apertura de ofertas y en todos los casos los números de las contratistas superaron el presupuesto oficial de $ 8.899.643.718.
Supercemento SAIC Proyección Electroluz SRL – UT Boetto y Buttigliengo SA ofreció $ 18.876.458.415; Benito Roggio e Hijos SA, José Chediack SAICA y Obring SA $18.107.494.554; Eling–Crig-Aristar $19.501.256.163; y Gezhouba Group Company Limited Sucursal Argentina–Ecosur–Acueducto Santa Fe–Córdoba $17.834.891.613.
En esta publicación no constan las cotizaciones por renglones (ya divulgadas por El Litoral) y tambíen se omiten los centavos para facilitar la lectura de los números. El objetivo es motrar que, en casi todos los casos, las propuestas superan en más de 10 mil millones de pesos al presupuesto oficial.
El secretario de Empresas y Servicios Públicos de Santa Fe, Carlos Maina, dijo a este diario que está semana se empiezan a analizar las ofertas y a actualizar el presupuesto oficial, en el marco de la Unidad Ejecutora Biprovincial cuando se lo consultó respecto de si existen chances de sostener el proceso licitatorio con diferencias tan importante entre las ofertas y el presupuesto oficial. Esa instancia formada por funcionarios de Santa Fe y Córdoba deberá cotejar que se mantengan las previsiones de octubre del año pasado tras los registros inflacionarios de los meses posteriores, en especial en el rubro de la construcción y las obras públicas.
Un punto clave a considerar es que además de la voluntad política de ambas provincias, la obra tiene una financiación externa. El 22 de mayo de 2022 se celebró, entre ambos estados provinciales y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, el respectivo convenio por la suma de 7.600.000 dinares kuwaití, que equivalen a 24 millones de dólares estadounidenses.
La obra licitada resolverá las limitaciones de abastecimiento de agua potable a mediano y largo plazo, y beneficiará a 1.200.000 habitantes de 83 localidades de ambas provincias. Las garantías fueron formalizadas por parte de la Nación para el financiamiento que reciben ambas jurisdicciones para la ejecución de la Primera Fase de la obra, que comenzó a analizarse en el año 2011, y que ahora tiene chances concretas de ejecutarse como resultado de varios años de negociaciones entre las dos provincias, que afrontarán, en forma conjunta, los compromisos.
Fuente: El Litoral