Se recibieron más de 300 pedidos de acreditaciones desde que Lionel Scaloni confirmó la presencia de la Selección Argentina en Paraguay. Se habla de un tributo único e histórico acá en Luque este lunes a las 17.
Nada de otoño en la capital sudamericana de la pelota. Domingo con 31 grados, bien de verano. Si bien se esperaba un movimiento lógico porque este lunes se sortean las Copas Sudamericana y Libertadores con la vuelta de la presencia física de dirigentes, entrenadores y personalidades como era antes de la pandemia, la confirmación de Lionel Scaloni acerca de la presencia total de la Selección Argentina para recibir el homenaje de la Conmebol a los campeones del mundo fue algo que colapsó todo. Más allá de las cadenas con derechos televisivos en cada país, en un puñado de horas se recibieron más de 300 pedidos de acreditación de todo el mundo. ¿El motivo?: todos quieren ver, aunque sea a lo lejos, a Lionel Andrés Messi, al inventor de “La Scaloneta” y a los players que levantaron la Copa del Mundo de la FIFA en Qatar.
“Vengan antes de las seis de la tarde del domingo al Bourbon a retirar las credenciales porque el lunes quedará todo cerrado”, nos aconsejaba el siempre amable Ariel Ramírez.
“Estamos preparando hace meses algo histórico, que los jugadores de la Selección Argentina no se olvidarán en su vida”, anticipa el santafesino Nery Alberto Pumpido, campeón del mundo con Maradona en México ’86, Secretario General Adjunto de la Conmebol y referente absolutamente desperdiciado por su querido Unión de Santa Fe.
Acá en Asunción del Paraguay hay más calor que en Santa Fe pero menos horario. “Se solicita puntualidad, el evento comienza a las 16 de este lunes”, avisa la acreditación. Será a las 17 de Argentina.
Se habla de obsequios, réplicas, películas, grupos musicales en vivo y sorpresas de todo tipo para los campeones del mundo.
En la tarde del domingo había unos 100 empleados amurallando el Centro de Convenciones y el Museo del Fútbol Sudamericano. Los camiones de la TV ya estaban posicionados y se montaba una imponente estructura de ingreso como si fuera una entrega de los Oscar, con alfombra de gala y todo.
Es poco lo que se conoce, por no decir casi nada de este tributo que montará el Área de Marketing de la Conmebol, incluso con profesionales que viajaron a la Argentina para obtener imágenes y testimonios únicos de “La Scaloneta”.
Dentro de lo que se pudo filtrar, se habla de una distinción única a Claudio “Chiqui” Tapia, casi sin precedentes en la historia de la Conmebol.
La Selección Argentina llegará minutos antes de las 16 (las 17 de nuestro país), participará de todos los festejos de la Conmebol y se subirá rápidamente a la misma nave que lo llevará a Santiago del Estero, donde el martes jugará contra Curazao en el Madre de Ciudades.
Obviamente, ningún campeón del mundo estará cuando a las 20 (21 de Argentina) se sortee primero la Copa Sudamericana y luego la Copa Libertadores de América, con el momento histórico de Patronato de Paraná que conocerá sus rivales y sabrá con quién debutará la primera semana de abril en la cancha de Colón.
El montaje, el cerrojo de prensa y el operativo “Conmebol amurallada” como si fuera Cartagena de Indias es el aviso que se viene algo grande…muy grande para la Selección Argentina de Messi…para los campeones del mundo. El santafesino Nery Alberto Pumpido, parado en el epicentro del poder del fútbol sudamericano, gambetea las preguntas de Radio Gol como si las hubiera aprendido de Diego esa tarde en el Azteca. “Mañana lunes, a la noche, hablamos”, dice Nery.
Lo cierto es que aquí, en esta calurosa Asunción, las venas abiertas de la Conmebol se rinden a los pies dorados de la Argentina. De Messi, Scaloni y los “muchachooossssss”.
Por Darío Pignata, Radio Gol y El Litoral