Omar Perotti llegó al hotel Emperador en el corazón porteño junto a los intendentes Pablo Javkin, Emilio Jatón y Luis Castellano. Allí se llevaba a cabo la XXXV Asamblea General Ordinaria de la ODESUR, que debía tratar la candidatura de Santa Fe para ser sede de los Juegos Suramericanos 2026.
En los Juegos participan más de 50 disciplinas deportivas, muchas de las cuales son clasificatorias a los Juegos Panamericanos 2027. El certamen internacional contará con la participación de más de 7.000 atletas de toda Sudamérica.
Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino, inició la exposición nacional destacando que "venimos a esta asamblea a presentar formalmente a Santa Fe 2026 con las máximas autoridades de la provincia".
A su turno, Omar Perotti reconoció que "estamos felices de esta propuesta y orgullosos de que podamos soñar nuevamente con organizar los juegos en la provincia" que "es un fuerte compromiso por su historia deportiva y capacidad organizativa".
Del mismo modo, el gobernador aseguró que "queremos ampliar la base de participación" y resaltó que "con el intendente de Rosario trabajamos para finalizar la infraestructura de los juegos olímpicos de la juventud que se venía trabajando desde gestiones anteriores".
Tomando la palabra, el referente rosarino Pablo Javkin ponderó "no sólo el impacto de los juegos en lo deportivo, sino de lo que el deporte contagia principalmente en los jóvenes". También reconoció el trabajo mancomunado al recordar que luego de diversos hitos deportivos de los últimos años "nos preguntamos con el gobernador y los intendentes de Santa Fe y Rafaela cómo seguir ahora y por qué no buscar algo novedoso".
Javkin también dijo que "por cantidad de población estas tres ciudades son el triángulo donde se concentra el núcleo de la provincia" y sumó esfuerzos a lo asegurado por el mandatario provincial: "Como dijo el gobernador, independientemente de los colores políticos, sé que lo podemos hacer".
El rafaelino Luis Castellano comenzó reconociendo que "lo primero que quiero hacer es agradecer, porque Rafaela es una ciudad productiva de 120.000 habitantes del interior". Presentando su ciudad, mencionó que "no tenemos salida al mar, a un río u otras atracciones naturales y este tipo de organizaciones es un gran impulso para nuestra ciudad".
En el mismo espíritu de trabajo en equipo, Castellano señaló que "en esto somos una sola provincia trabajando para lo mismo" y que "este triángulo es el corazón de Santa Fe, y Rafaela en particular se está preparando para incrementar su proyección turística".
Emilio Jatón cerró la exposición de los candidatos. El santafesino habló de su municipio destacando que "tenemos un entorno geográfico fenomenal, tenemos a Messi y tenemos historia, porque allí se sentaron las bases de la República Argentina". También de su gente, apuntando que "los santafesinos estamos acostumbrados a discutir y encontrar consensos" para agregar que "Santa Fe es la ciudad cordial, está esperando siempre recibir alguna visita".
Sobre la candidatura, afirmó que "hay capacidad humana para este tipo de eventos" y que "estamos en condiciones de recibir a los juegos porque los queremos hacer y estamos decididos". En el mismo sentido que sus antecesores, cerró diciendo que "el deporte une y es política de Estado".
Omar Perotti retomó la palabra para dirigirse a la asamblea: "Han podido escuchar el entusiasmo de los tres intendentes, el mismo que tiene Santa Fe". También recordó que "más de 1500 clubes están esperando esto". Sobre el pasado de la provincia, recordó que "santafesinos hubo en cada logro de la selección argentina y el último campeonato del mundo genera gran expectativa en nuestra provincia". También que "luego de haberse fundado el Comité Olímpico Argentino, la primer medalla olímpica la consigue un rosarino" y que "desde aquella primera medalla, hay participación en cada uno de los juegos". Perotti cerró señalando que "queremos que la provincia entera viva y disfrute de estos juegos".