Tras haberse registrado en el Gran Santa Fe el elevado número del 8,6% de desocupación durante el tercer trimestre de 2022, el Indec refrendó los números de desempleo en el país correspondientes al cuarto período del año pasado. Cabe destacar un retroceso de la tasa de desempleo en un 1,7%, llegando al 6,9% como porcentaje que superó al índice nacional del 6,3% que abarca a 0,9 millones de desocupados en el país.
El top cinco de aglomerados con mayor cantidad de desocupados en el país está compuesto por el 8,8% registrado en Mar del Plata; 7,9% registrado en Río Gallegos; 7,8% relevado en los partidos del conurbano bonaerense; Gran Tucumán con un 7,1% de desocupación; y por último la ciudad de Santa Rosa en La Pampa con un 7%. A esta lista le sigue a continuación el Gran Santa Fe en términos porcentuales, dado que registró un 6,9% de desempleo.
El punto negativo para la capital de la provincia y zona es que entre los 31 aglomerados urbanos relevados a nivel nacional el Gran Santa Fe se posiciona sexto entre aquellos con mayor cantidad de desocupados. La cantidad de personas abarcadas y tomadas como sin trabajo suman 17.000 santafesinos según el informe nacional.
En otros términos del informe se desprende que en el espectro de la ciudad y zona hay 25.000 personas ocupadas pero que están demandando otro empleo, mientras que la población económicamente activa pero subocupada (trabaja menos de 35 horas semanales) ronda las 29.000 personas.
A nivel nacional, el índice de desocupación registrado fue del 6,3% al término del 2022, siete décimas menos que el 7% registrado en similar período de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Respecto al tercer trimestre del año pasado, cuando el nivel de desempleo fue de 7,1%, el período octubre-noviembre-diciembre de 2022 también marcó una disminución de ocho décimas de punto. En cantidad de argentinos sin empleo se desglosa que son 0,9 millones de personas las que no tienen trabajo en el mercado laboral actual del país.
Con información de UNO Santa Fe