Este jueves se reunieron referentes de los locales gastronómicos para analizar el impacto y consecuencias de que podrían tener en el sector las nuevas medidas restrictivas a la circulación anunciadas por el gobierno provincial para frenar la escalada de contagios por Coronavirus.
Joaquín Echague, vicepresidente de la Cámara de restaurantes de la ciudad de Santa Fe, dijo que las nuevas medidas tienen una "inconsistencia muy fuerte", y profundizó: "Permiten estar abiertos a los locales gastronómicos pero no se permite la circulación de vehículos desde las 21″.
Para el empresario, esta situación genera un "problema muy serio: queremos saber qué piensa hacer la municipalidad o la provincia con respecto a qué tipo de autorizaciones se implementará para ir a algún local gastronómico. Porque sino es lo mismo que estar cerrado".
Fue pesimista con relación a la posibilidad de que las personas puedan llegar hasta los locales caminando. "Los locales gastronómico suelen estar todos en una misma zona; salir a comer para la gente se transforma en una salida. No se trata de ir a la esquina, no todo el mundo tiene un bar cerca. No es una salida de cercanía, existe un desplazamiento".
Dijo que si bien está permitido concurrir hasta los bares en en taxis, remises y colectivos, la gente "no suele moverse en transporte público para este tipo de salidas".
Echague dijo que la decisión de que los locales estén abiertos significa que los contagios no se dan en espacios gastronómicos. "Entendemos que es necesario limitar la circulación; los controles tienen que estar y existir, pero también las actividades que tienen protocolo tienen que poder seguir trabajando", afirmó.
Sobre la extensión de la medida, consideró: "La situación es crítica y el gobierno no garantiza que esto sea solo hasta el dos de mayo. En base a la experiencia de lo que ya ha pasado, creemos que las medidas (las nuevas) se van a mantener hasta que empiecen a decrecer los casos".