Sergio Aladio lidera el Sindicato de Camioneros de Santa Fe. El miércoles 1 de marzo brindó una disertación en la Universidad de Illinois, en la ciudad estadounidense de Chicago.
La Universidad de Illinois es la proveedora oficial de entrenamiento profesional y desarrollo para líderes de sindicatos en dicha región. Chicago es cuna del movimiento sindical y allí se produjeron los acontecimientos que dieron lugar al 1° de Mayo como fecha ícono del día de los trabajadores a nivel mundial.
En ese ámbito, la disertación de Sergio Aladio se desarrolló en el marco del estudio comparativo entre los sistemas de Canadá, Estados Unidos y México, siendo Argentina invitada especial por su fuerte historia de desarrollo sindical.
Escuchá la palabra de Sergio Aladio en Mañana 967 por Radio Gol:
Declaraciones destacadas:
"Se dio a través de distintos actores. Acá intervino una organización sin fines de lucro que se maneja en Estados Unidos. Es la organización que promueve continuamente la participación de futuros o nuevos dirigentes de todo el mundo para llevarlos y trabajar en conjunto desde Estados Unidos con esas organizaciones -sean del país que sean-. Acá se dio esta posibilidad de hacerlo en conjunto, de ir, charlar. Más que una exposición yo creo que fue un ida y vuelta de cómo funciona nuestro sistema, qué es lo que estamos haciendo nosotros desde Santa Fe con nuestra organización con respecto a lo que ellos hacen desde aquel lugar".
"Muy grata sorpresa en lo personal porque en ningún momento había un concepto de enseñanza, sino de trabajo en conjunto y de escuchar al otro".
"Tuvimos la oportunidad de trasladarnos y estar reunidos con la Ministra de Transporte de Chicago. Después fuimos al Ministerio de Transporte de Washington, con una mirada más amplia. Todas las vías de ferrocarril desembocan en Chicago y de ahí van a Canadá y se distribuyen por todo el país. Imaginémonos un centro logístico enorme con miles de camiones y de trabajo que, claramente, lleva una planificación de muchos años. Nos mostraron cómo se dio esa planificación, nos dieron todas las herramientas sobre cómo planificaron una ciudad -en este caso Chicago-. Utilizan esa planificación como una Biblia sea el gobierno que sea, es lo que hay que hacer, para seguir preparando la ciudad para la logística y que siga siendo funcional acorde a lo que necesita. No solamente Chicago, sino que todo Estados Unidos, Canadá, ahora México también".