El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó este viernes una reunión de trabajo con funcionarios federales y provinciales. En primer lugar, se hizo un breve repaso del diagnóstico que poseen los diferentes estamentos sobre la situación provincial en materia de seguridad y, en particular, sobre la ciudad de Rosario.
El encuentro de trabajo estuvo marcado por una fuerte impronta pragmática y programática, de modo tal de optimizar el diseño de estrategias y acciones de concreción rápida, sin perjuicio de avanzar también con los desafíos a mediano y largo plazo para sentar las bases de una agenda duradera.
Los ejes del encuentro
Entre los ejes abordados, se hizo hincapié en la intensificación del trabajo carcelario, tanto del Servicio Penitenciario como de las agencias investigativas de las diferentes jurisdicciones, para cortar con las comunicaciones carcelarias hacia el exterior.
Otro de los puntos importantes puso el foco en el compromiso de todos los actores institucionales en el reclamo por el fortalecimiento de la Justicia Federal en el territorio santafesino, insistiendo con el tratamiento urgente del proyecto de ley presentado por los legisladores nacionales de la Provincia y de todos los partidos políticos.
Y también, especialmente, se destacó el pedido unívoco de todos los presentes en el encuentro al Gobierno Nacional para contar con un mayor y más decidido despliegue de las fuerzas de seguridad federales no sólo en cantidad sino también en inversiones en tecnología e infraestructura investigativa.
Amplia participación y representatividad
Participaron del encuentro la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach y de Seguridad, Claudio Brilloni; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el fiscal General MPA, Jorge Baclini; el fiscal Regional Nro 2 MPA, María Eugenia Iribarren; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Gustavo Salvador; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda; el vocal Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Silvina Andalaf Casiello; el juez del Juzgado Federal N° 3 de Rosario, Carlos Vera Barros; el juez del Juzgado Federal N° 4 de Rosario, Marcelo Martín Bailaque; la fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Oscar Fernando Arrigo; el fiscal Federal Nº 2, Claudio Rodolfo Kishimoto; y el fiscal Federal Nº 3, Adriana Teresa Saccone.
Hubo un pedido unívoco de todos los presentes al Gobierno Nacional para contar con un mayor y más decidido despliegue de fuerzas de seguridad federales no sólo en cantidad sino también en inversiones en tecnología e infraestructura investigativa.
Fuente: El Litoral