La violencia extrema en Rosario elevó el nivel de discusión entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Nación. Este lunes por la mañana, Omar Perotti volvió a hablar sobre el tema, luego de una publicación de Casa Rosada a modo de balance de lo hecho en el territorio rosarino.
El mandatario provincial dejó en claro que “la dimensión de lo que ocurre en la provincia, particularmente en Rosario, amerita no solamente tener diálogo, sino que fortalecerlo y mejorarlo. Que tengamos cambios y miradas diferentes sobre cómo se interpreta el tema, creo que es evidente. Nunca vamos a dejar de dialogar pero no vamos a aceptar recibir, menos de la ayuda que creemos Rosario y la provincia merecen”.
En sus declaraciones a la prensa en Bella Italia, Perotti reclamó: “Lo que necesitamos es que las modalidades en las que las bandas delictivas, estas lacras, se mueven y cambian permanente, requieren una actualización de las fuerzas federales, de su coordinación y presencia en la provincia. Ha habido momentos de fuerte presencia en números en Rosario que se valoró y ahora reclama. No es que se piden cosas que no existieron o vinieron nunca”.
En ese sentido, el gobernador santafesino agregó: "Hubo un despliegue mucho más fuerte de las fuerzas federales de la que tenemos hoy. De eso trata, de poner en la dimensión de lo que es la necesidad cotidiana de escuchar a la gente”.
Presencia federal
En su alocución, Perotti no sólo reclamó presencia de efectivos de fuerzas federales sino también de un trabajo coordinado entre el MPA y la policía provincial. “A la par necesitamos que el esquema federal crezca. La magnitud y la diversidad de los hechos federales son los que crecen y movilizan el mayor nivel de violencia es donde se debe tener ese acompañamiento. Que desde las cárceles federales se esté incitando y coordinando hechos delictivos, de accionar de sicarios y balaceras, sin dudas requiere una presencia federal más fuerte. Desde la provincia no podemos controlar esas cárceles. Tenemos que mejorar las nuestras y lo estamos haciendo como en Coronda con el control de ingreso nuevo que se inauguró”, señaló.
El mandatario santafesino fundamentó este pedido al decir: “Exigimos más porque ingresa droga y armamentos. Y desde las cárceles federales se coordinan los hechos delictivos. Si esto no amerita una presencia federal en la ayuda realmente no entendemos el proceso. Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio y Rosario y Santa Fe son parte. Es la prioridad que queremos tener”.
El Congreso, también
Sobre el final, Perotti también direccionó el reclamo hacia los legisladores nacionales. “Pedimos que nos acompañen en la sanción de las leyes que nos permitan tener una estructura que fortalezca la justicia federal en la provincial. Lamentablemente, no hemos conseguido que el Congreso de la Nación trate ni los nombramientos que se necesitan en las vacantes ni la constitución de la comisión bicameral que permita poner en marcha el sistema acusatorio en la provincia”, cerró.
Lacras
En un tramo de su declaración a los periodistas, Perotti hizo mención a quienes protagonizan los hechos de violencia en el sur santafesino. “Que ese puñado de lacras no empañe lo que es una ciudad que tiene mucho esfuerzo y trabajo. El grueso de los rosarinos empuja a la ciudad, la quiere y la tiene de la mejor manera. Y la quiere seguir teniendo pero con tranquilidad y no verse sometida a estos permanente enfrentamientos”.
Fuente: El Litoral