Los ataques de palometas ocurridos durante esta semana en la playa de la Costanera Este de Santa Fe motivaron la prohibición de ingreso al agua de los bañistas. La medida fue dispuesta por los Guardavidas, que izaron la bandera roja. Cada jornada se evalúa la situación y se define qué bandera se levanta. Y este viernes permanecía la roja.
Desde el Municipio santafesino monitorean de cerca la situación. Más aun teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que a diario visita este balneario de la ciudad. Además, este fin de semana estaba prevista la realización de una prueba deportiva de SUP, la que debió ser suspendida.
"La bandera roja es la única medida de prevención que tenemos", dijo Cintia Gauna, directora de Gestión de Riesgos de la Municipalidad. "No hay que exponerse a la posible mordedura de una palometa, y para ello no se debe ingresar al sector a donde puede haber un cardumen".
En este contexto, los Guardavidas que custodian la playa de la Costanera Este redoblan su atención para evitar nuevos ataques de palomentas a los bañistas que no obedecen las señales de prohibición y deciden ingresar al agua. Esta semana fueron 15 los heridos por ataques de palometas.
El fin de semana se espera mayor presencia de bañistas. Por ese motivo, desde el Municipio reiteran el pedido de respetar la bandera roja. Por el momento "sólo se izó en la Playa Este. Esto se evalúa a diario y se define según los riesgos", explicó uno de los guardavidas.
"Los guardavidas van a evaluar día a día cómo continúa", dijo Gauna. "Hoy hubo un descenso de la temperatura, así que van a ver cómo continúa la jornada".
En cambio por el momento el sector lindero a la Este, sobre el Paseo de la Laguna, está permitido el ingreso al agua, "porque allí no hubo ataques de palometas", explicó la autoridad.
Con info de El Litoral.