Esta semana el Gobierno Provincial le puso fecha a la licitación de la segunda etapa de la puesta en valor del complejo "Granja La Esmeralda". Se trata de un emblema de la ciudad de Santa Fe, que con busca consolidarse como referente ambiental, científico y tecnológico nacional e internacional. Realizado el proyecto bajo criterios de sustentabilidad, la obra contará con un presupuesto oficial de $ 303.103.480,75, y un plazo de ejecución de 180 días. La apertura de sobres con las ofertas económicas está prevista para el jueves 9 de febrero, a las 9 horas, en la Granja, ubicada en Aristóbulo del Valle 8700.
En este marco de remodelación del predio, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, admitió que hoy la Granja La Esmeralda sufre un "estado de abandono" y habló luego de su "recuperación". La idea es "fortalecer la labor de rescate que es lo que se viene haciendo, pero con un espacio físico mostrable, y no en las condiciones en las que está".
Vista de la obra a realizar en la Granja (maqueta digital).
Hasta hace unos años, la mayor parte de las casi 14 hectáreas que tiene el predio eran utilizadas por el Ministerio de la Producción. Mientras que una pequeña superficie estaba destinada a los trabajos de los profesionales del Ministerio de Ambiente abocados al rescate de animales. Cuando el gobernador Omar Perotti pasó todo el sistema pesquero a este último ministerio, también quedó en manos de Ambiente el manejo de toda la Granja. "Ese fue el puntapié que dio lugar a las obras que se anunciaron esta semana", explicó Gonnet.
"Sabemos del valor afectivo que tiene la Granja para los santafesinos", dijo la ministra, quien luego mencionó "las historias de vida que tienen que ver con ese espacio". Y más adelante explicó Gonnet: "Independientemente del estado de abandono en el que la recibimos y en el cual está hoy, sigue funcionando y cumpliendo un rol fundamental para el ministerio de Ambiente".
Para los que peinan canas la Granja La Esmeralda fue el zoológico de la ciudad. Esa figura ya no existe. Hoy es el único espacio de conservación, preservación y protección de la fauna silvestre de la provincia de Santa Fe y uno de los pocos del país.
Yacaré. Una de las especies que habitan la Granja. Fernando Nicola.
Los habitantes actuales de la Granja La Esmeralda son 1108 aves, 208 reptiles y 182 mamíferos. Ese número fluctúa constantemente. Allí se reciben entre 15 y 20 nuevos animales por semana. Son animales que llegan tras sufrir algún episodio de accidente o fueron recuperados en operativos por tráfico ilegal. También hay animales víctimas del mascotismo. Son atendidos y luego la mayoría restituidos a su ambiente. Eso fue lo que se hizo, por ejemplo, con monos carayá liberados a fin de año en el norte santafesino. Los que no pueden regresar quedan al cuidado de los especialistas. Son recuperados, se les realizan estudios y forman parte del Centro de Investigación que allí funciona. La información que de dichos estudios se recaba abastece a las universidades para el desarrollo científico.
Segunda etapa
De cara a esta nueva etapa que tendrá la Granja La Esmeralda luego de las obras de restauración previstas, el Ministerio de Ambiente delineó el proyecto que ahora será ejecutado por Infraestructura. "Ese no es un tema menor", dice Gonnet, porque "profesionales de nuestro Ministerio diseñaron el proyecto para darle prioridad a la sustentabilidad".
Lo primero que ya se está haciendo es restituir el perímetro del predio que había sido vandalizado y se había ido deteriorando con el paso del tiempo. Para ello el Gobierno Provincial destinó $ 31.852.534. Y la segunda parte, que es la licitación a realizarse en febrero, es para restaurar la sede administrativa.
Luego será reconstruido también el Centro de Capacitación o SUM. Esto también implica la restauración de áreas a donde están alojados los animales y las jaulas. "Todo eso estaba en el abandono", dijo Gonnet. "Y no es que por ello estaba cerrado, sino que se siguió trabajando. Con las obras a realizar se pondrá en valor la labor de los profesionales que allí trabajan". Son unos 30 profesionales del sistema pesquero y otros 20 de Ambiente. Una etapa posterior a las obras actuales será la creación de un Centro de Innovación. Para ello el Gobierno Provincial busca financiamiento internacional.
Monos. Otra de las especies del lugar. Fernando Nicola.
Para Gonnet la obra que se realizará en la Granja La Esmeralda es una acción climática. "Reformular este espacio tiene que ver con con el cuidado del animal doméstico, la preservación de la flora y fauna, la innovación, la ciencia y tecnología aplicada, la transición energética y también con la interpretación, para que pueda ser visitada por niños para hablar sobre la biodiversidad".
Fuente: El Litoral