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miércoles, 27 noviembre 2024

Nuevo aumento de combustibles en el inicio de semana

Las pizarras de las estaciones de Shell y de YPF en la ciudad de Santa Fe aumentaron sus precios como estaba previsto en el acuerdo antes de finalizar 2022

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La petrolera Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, aplicó el aumento de precios del 4 por ciento en los combustibles a partir de las cero horas de este domingo en todo el país, en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con las petroleras en el pasado mes de noviembre. Lo mismo hizo este lunes la estación de bandera nacional, YPF.

A fines de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4 por ciento hasta marzo de este año.

Las empresas aplicaron en diciembre un primer incremento en el marco de este entendimiento, pero en enero aceptaron que el aumento pautado se aplique a partir del 15 de este mes para evitar un mayor impacto inflacionario.

Cómo quedaron los precios:

YPF en Santa Fe:

-Súper : $180,20

– Infinia: $226,70

– Infinia Diésel: $269,60

Shell en Santa Fe:

– Súper: $188, 80

– Vi Power:$228,90

– Diésel: $213,50

– Vi Power Diésel:$272,20

Axion en Santa Fe:

– Súper: $176,80.

– Nafta Quantium: $215,10

– Diésel: $204,30

– Quantum diésel: $252,30

Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedoras de Nafta del Interior y referente del sector en la ciudad de Santa Fe, explicó que el " El aumento se debe en parte por los retrasos que aducen los Ceos de todas las petroleras en el combustible y porque nadie puede abastecer una corrida demanda para sus surtidores ya que todas las petroleras están trabajando con capacidad colmada de destilación"

"Por otra parte hay que recordar que esto ya había sido acordado por parte de las empresas y el ministerio de Economía. Estaba prevista una suba del 4% para diciembre, enero y febrero y 3,8% para el mes de marzo. Lo bueno sería, si bien los porcentajes son topes, que el combustible aumente lo que tenga que aumentar en función del precio del barril de crudo, en lugar de querer contener la inflación con estas subas por decreto".

Consultado sobre el futuro dijo que "Tras estos aumentos previstos va a ser necesario ver cómo evoluciona el crudo de petróleo, al igual que la cotización del dólar oficial. El biodiésel y el bioetanol ya han aumentado y son los elementos principales para hacer los cortes de combustible, por lo cual se piensa en aumentos para que el precio se acerque al valor interno del internacional"

Consumo de nafta

En lo que refiere a los usos y costumbres de los santafesinos en el último tiempo afirmó que "Lo que se ha visto y es una realidad es la migración de los combustibles premium a los regulares. Y en cuanto a la cantidad de venta, también bajó porque hace seis años que estamos en un no crecimiento de la actividad económica, donde el gasoil es un indicador instantáneo de la actividad económica. Muchos se transporta por camión en la argentina y si es meno lo que se transporta es menor la venta de gasoil, reflejándolo en los surtidores. A eso debemos sumarle la sequía, que también va a ser un factor importante que va a influir en la baja".

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