El potencial exportador de Santa Fe caracterizó históricamente a la provincia. Actualmente, representa entre el 22% y el 24% de las exportaciones argentinas, lo que convierte a la provincia en la segunda más exportadora a nivel nacional, teniendo entre sus principales destinos a países como India, Países Bajos, Brasil, Vietnam, China, Chile, España, Malasia y Perú.
En el territorio santafesino se encuentran radicadas 730 empresas exportadoras, distribuidas en 98 ciudades. Además, la Oferta Exportable de Santa Fe, que es la plataforma digital que nuclea a empresas que producen bienes y servicios con calidad para insertarse en los mercados globales, superó este año las 2.000 firmas inscriptas.
Durante el 2022, este perfil internacional se vio claramente profundizado, confirmando el camino de crecimiento en el que se encuentra el entramado productivo santafesino. Tanto es así que el año que culmina deja un récord en cuanto a montos exportados desde Santa Fe, alcanzando una cifra cercana a los 20.000 millones de dólares.
"Es un orgullo para nosotros alcanzar esta cifra histórica", afirmó Germán Bürcher, secretario de Comercio Exterior. "Las decisiones que fuimos tomando en los últimos tres años van dando sus resultados. No olvidemos que Santa Fe fue la primera provincia en adaptar su comercio internacional a los formatos digitales, en tiempos de pandemia. La realidad es que nunca paramos de buscar alternativas para seguir creciendo y potenciando a nuestras empresas", sintetizó el funcionario del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.
Y agregó: "Trabajamos día a día con la indicación del gobernador Omar Perotti para aumentar la cantidad de pymes exportadoras, y de a poco lo estamos logrando. Una empresa que empieza a exportar no sólo llega a otro país con sus productos ampliando los mercados, sino que además genera más empleo, más capacitación, más profesionalización y hace posible que alrededor suyo se mueva todo un sistema de trabajo y producción", aseguró Bürcher.
Inversión en acciones de promoción internacional
Entre los motivos que explican este fenómeno se encuentra el fuerte apoyo a las empresas exportadoras que lleva adelante la gestión de Perotti. A través de la Agencia Santa Fe Global, el gobierno provincial acompañó en 2022 a 331 empresas en acciones de promoción comercial en el exterior.
Estas firmas pertenecen a 19 sectores productivos que participaron de 47 eventos comerciales presenciales internacionales en 19 países diferentes. También la Provincia brindó soporte a 707 empresas en eventos celebrados de forma virtual. Vale destacar que, de las 532 participaciones, el 25% de los representantes empresariales fueron mujeres.
También, la provincia recibió en su territorio a contrapartes de 12 países en rondas de negocios inversas. En total, entre ferias, misiones y rondas de negocios, el Estado santafesino invirtió en 2022 más de 60 millones de pesos en acciones de promoción internacional.
Además de generar políticas para las firmas que ya exportan, Santa Fe impulsa la internacionalización de nuevas pymes. Para ello, se trabajó junto a la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI) con el programa Desafío Exportador, el cual, en el tiempo que lleva la actual gestión, contó con la participación de 281 empresas a las cuales se les asignó, por seis meses y sin cargo, un asistente técnico en materia de comercio internacional.
Estos asistentes fueron además capacitados en el marco del mismo programa a través de una Diplomatura en Comercio Internacional de la que egresaron 70 graduados. Por otro lado, se concretó la formación de 7 grupos exportadores, entre los cuales se destacan dos casos de éxito: la Cooperativa de Cervezas Charo y el Grupo Exportador Apícola Santafesinos. Estos grupos permiten que un conjunto de empresas pymes puedan asociarse en el camino exportador y logren sus primeros pasos en la internacionalización.
Las acciones de capacitación fueron también extensas. Más de 702 santafesinos participaron del Curso Introductorio de Comercio Exterior, dictado en vinculación con Nación. También se ejecutaron clases de sensibilización en materia de transformación digital comercial, ecommerce, crossborder y marketing digital, de las que participaron más de 250 empresas.
Además, con una mirada federal, la Agencia Santa Fe Global se hizo presente en distintas localidades de la provincia, a través del programa Ciudad Exportadora, para realizar capacitaciones en temáticas como precios exportables, actores de la exportación e inteligencia comercial internacional. De estos cursos participaron más de 150 referentes locales y más de 340 empresas.
Finalmente, otro aspecto importante de la política de comercio exterior santafesina es su fuerte inversión en obras de infraestructura para incrementar la competitividad para el sector exportador. En lo que va de la gestión, se invirtió sobre la estructura de los cuatro puertos provinciales, se refuncionalizó el Puerto de Santa Fe y la Zona Franca Santafesina, se generaron lazos de gestión en los dos aeropuertos, se desarrolló un nuevo depósito fiscal que se agrega a los tres ya existentes, y se invirtió en la red ferroviaria con los dos circunvalares y en rutas provinciales.
Fuente: El Litoral