El Ministerio de Educación de la provincia confirmó el calendario electoral para el año que viene en Santa Fe. Según pudo saber El Litoral, la cartera comunicó que el miércoles 1° de marzo será el día de inicio del ciclo lectivo para los tres niveles. El último día de clases, en tanto, está previsto para el viernes 22 de diciembre de 2023.
Lo que esta vez no define el calendario es la fecha del receso invernal. Había esquemas tentativos ensayados por el Ministerio – del 10 al 21 de julio, por ejemplo-, sin embargo, la decisión política final fue la de no incluir la fecha precisa de dicho período. Y no será definida y revelada hasta tanto no se conozca el calendario electoral que la provincia tendrá el año que viene. La intención es evitar una eventual superposición de los comicios primarios con las vacaciones de invierno. El desplazamiento de miles de familias durante ese período podría desalentar la participación ciudadana en el proceso electoral.
El calendario, que en la tarde de este miércoles comenzó a ser comunicado oficialmente a las escuelas de todo el territorio provincial, estipula que el 16 de febrero próximo será la fecha en la que todo el personal docente deberá estar ya plenamente reintegrado.
Escuelas y elecciones
La posibilidad de que colisionaran elecciones con vacaciones de invierno fue una advertencia que dejaron algunos partidos políticos de la oposición sobre la mesa el pasado lunes, cuando fueron recibidos por funcionarios del Poder Ejecutivo para conversar – precisamente- sobre el calendario electoral.
Allí, el Ejecutivo planteó que no fijaría la fecha de las elecciones, hasta tanto no se clarificara el escenario nacional. En ese ámbito, es posible que se discuta una ley para abreviar – y dejar en tan sólo treinta días- el período de campaña entre las primarias y las generales. De ser así, las generales presidenciales serían en octubre; y las internas, en setiembre. Esta última fecha podría ser coincidente con la elección general de la provincia para renovar todas las categorías, incluso gobernador. En el afán de evitar esa simultaneidad que podría llevar a confusión al electorado, es que el gobierno de Omar Perotti prefiere esperar para definir su calendario. Y esa indefinición terminó impactando en el calendario escolar, porque también se pretende evitar – como se dijo- que las primarias provinciales se realicen en pleno proceso de vacaciones de invierno.
Los partidos políticos deberán esperar, entonces, hasta mediados o fines de febrero para conocer el cronograma electoral; y la comunidad educativa deberá esperar a que se conozca la grilla de elecciones para saber fehacientemente cuándo será el receso invernal en las escuelas.
Fuente: El Litoral