La responsable del área de ciberseguridad de la Defensoría del Pueblo Soledad Martínez brindó una serie de recomendaciones para evitar las estafas virtuales. Advirtió que los delincuentes se centran en una necesidad o faltante, figuritas, bonos de Ansés, vacunas y hasta cerveza.
"Las ciberestafas lamentablemente han aumentado de forma exponencial y más después de la pandemia que va de la mano con la suba del uso de plataformas digitales", expresó. Respecto al rango etario que sufre este tipo de delitos señaló que cada vez es más amplio, habló con un banco de la provincia y le revelaron que las víctimas van entre entre los 35 y los 55 años.
Martínez, resaltó: "Ya no es tanto el adulto mayor que a lo mejor antes era más típico el cuento del tío, que lo llamaban por teléfono, sino que son los que están con dos o tres teléfonos a la vez, con una computadora y a lo mejor no nos tomamos dos segundos para cargar un dato antes de leer, la URL donde estamos cargando información o los datos que estamos descargando".
Advirtió que ninguna entidad financiera, plataforma de streaming ni ente del Estado va a pedir datos personales y sobre todo credenciales de acceso por medio de un correo electrónico, un mensaje de texto o un WhatsApp. Afirmó: "La actualización de usuario y contraseña o de forma de pago siempre se hace dentro de la plataforma, no a través de un enlace que llega por mail".
En cuanto a las plataformas de compra recomendó siempre hacer todo el circuito dentro de ese sistema para tener la garantía. "Vemos el producto que nos interesa, lo contactamos al vendedor, elegimos la forma de pago, el envío, la garantía, si estamos de acuerdo, hacemos el pago dentro de la plataforma y después cuando recibimos el producto damos la conformidad o no a lo que las plataformas responden ¿Cuál es el problema? Cuando nos dicen «si me hacés una transferencia a una cuenta personal te hago equis porcentaje de descuento extra para evitar las comisiones de la plataforma». Entonces ahí salimos de ese circuito de compra seguro y no responden porque terminamos realizando la transacción bancaria por fuera de ese sistema", explicó la analista.
Fuente: Uno Santa Fe