El gobernador Omar Perotti dejó sin efecto el asueto para la administración pública de este viernes y ratificó el correspondiente al día 30 del corriente. La sorpresiva decisión fue comunicada ayer; está contenida en el decreto N° 2903 que firman el mandatario con el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y que explicó en rueda de prensa el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. "Hubo afectación en la prestación el martes" reconoció el titular de Trabajo aunque admitió que como todas las decisiones fueron adoptadas a última hora del lunes hubo una confusión generada entre un decreto nacional y uno provincial.
En Casa Gris se informó extraoficialmente que el 30% de los agentes públicos no estuvieron en sus puestos el martes y que el ausentismo en escuelas públicas fue mayor. En escuelas privadas hubo disparidad de criterios aunque en el caso de las dependientes del Arzobispado local decidieron acatar el decreto nacional y no abrieron sus puertas.
Antes del cambio de postura del Poder Ejecutivo, fue la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe la que dispuso que el viernes 23 la actividad sea normal y que habrá asueto en el Poder Judicial el viernes 30. Ante el feriado nacional -tampoco acatado por la Corte- los cinco colegios de abogados habían pedido que no haya asuetos antes de terminar el año.
El nuevo decreto de Perotti reconoce en los fundamentos que "no obstante el dictado por éste Poder Ejecutivo del Decreto Nº 2833 el 19 de diciembre de 2022, el cual dispuso que durante la jornada del día martes 20 de diciembre de 2022 sería normal la actividad en todos los organismos y reparticiones de la Administración Central dependiente del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Entes Autárquicos, Instituciones de la Seguridad Social y Empresas y Sociedades del Estado provincial o donde el mismo tuviera participación, la difusión de la información masiva sobre el feriado nacional afectó el normal desarrollo de las tareas".
También menciona que distintas municipalidades y comunas que habían dictado asuetos están revisando la determinación. Reconoce que tanto la postura de municipios como del Poder Judicial "las determinaciones adoptadas impactan en la modalidad de prestación de servicios y desarrollo de actividades a cargo de los organismos provinciales que, por razón de competencia y en virtud de disposiciones legales vigentes, deben interactuar en forma necesaria con los niveles territoriales locales de gobierno y con las dependencias del Poder Judicial de la Provincia".
"Con los agentes públicos trabajamos codo a codo, día a día, prestando servicios a la comunidad. No veo dificultades con el cambio de postura sobre el asueto" acotó Pusineri cuando se le preguntó cómo tomarán los empleados este cambio de postura del Poder Ejecutivo. "La facultad de dictar un asueto es del Poder Ejecutivo y de otros poderes del Estado. Tuvimos afectación de actividad escolar y de servicios el martes; el servicio no ha podido ser pleno y debemos recuperar la actividad" acotó.
Fuente: El Litoral