La Conmebol llevó a cabo el sorteo de las fases de grupos por la nueva edición de Copa Libertadores, que cuenta con la presencia de seis equipos argentinos. Podrían ser siete si San Lorenzo revierte la serie ante Santos.
Los hinchas de Boca, River, Racing, Vélez, Argentinos Juniors y Defensa y Justicia pusieron el ojo en el sorteo que llevó adelante la Confederación desde Asunción, Paraguay. La fase de grupos se desarrollará entre las semana del 21 de abril hasta la del 26 de mayo con 32 equipos ordenados en 8 zonas de 4. Los dos primeros avanzarán a octavos de final y los terceros accederán a la misma instancia de la Sudamericana.
Por el Grupo A, el Halcón, vigente campeón de la Sudamericana, se cruzará con el último vencedor de la Libertadores, Palmeiras, rival al que actualmente está enfrentando por la final de la Recopa Sudamericana (la ida fue derrota 2 a 1 en Varela). Los otros contrincantes son Universitario de Deportes, de Perú, y el vencedor entre Independiente del Valle y Gremio, campeón en su historia de Libertadores y el equipo de mejor rendimiento en el certamen en la última década.
El Grupo B, que no cuenta con presencia argentina, tiene a Olimpia de Paraguay, Inter de Brasil, Deportivo Táchira de Venezuela y Always Ready de Bolivia, el rival más débil y con menor experiencia de este lugar.
Boca no la tendrá fácil en el Grupo C el cual encabeza. De primera mano porque podría ocurrir que uno de sus rivales sea San Lorenzo, que todavía tiene que definir la serie con Santos, aunque ya cayó por 3 a 1 por la ida en el Nuevo Gasómetro. A su vez, el grupo lo integran Barcelona de Guayaquil y el siempre complicado The Strongest. El Xeneize tiene el componente geográfico en contra, aunque bien no son los rivales más complejos de esta edición.
Contexto similar tiene River en el Grupo D. El Millonario tiene a Independiente de Santa Fe, equipo que ya ha sido enfrentado en el ciclo de Marcelo Gallardo, donde le ganó la Recopa Sudamericana. Completan este lugar Fluminense de Brasil, con lo que implica un rival de país vecino, y el vencedor de la serie entre Bolívar de Bolivia y Junior de Barranquilla, donde juega Teófilo Gutiérrez.
🏆🔥 ¡Los 8⃣ grupos definidos!
👀 Así quedaron conformadas las zonas para la CONMEBOL #Libertadores 2021.
🤔 ¿Cuál te parece el más difícil?#GloriaEterna pic.twitter.com/J0zv20FWE6
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 9, 2021
Racing tendrá que enfrentarse al Sao Paulo del entrenador argentino Hernán Crespo, de último paso bueno por el paño internacional. A su vez, integran el Grupo E Sporting Cristal de Perú y Rentistas de Uruguay.
El Grupo F lo integra Argentinos Juniors y es un lugar con campeones y equipos duros. Encabeza ese sector Nacional de Uruguay (bicampéon de su liga), mientras que también está Universidad Católica de Chile (tricampeón local). Además, resta definir la plaza entre Libertad de Paraguay y Atlético Nacional de Colombia.
Vélez y su poca fortuna en los sorteos, una moneda corriente. El equipo de Mauricio Pellegrino se las tendrá que ver con dos equipos muy delicados y de sobrada trayectoria por Copa Libertadores. Deberá enfrentar al Flamengo y a Liga de Quito de Ecuador. A su vez, el otro equipo que completa el Grupo G es Unión La Calera de Chile, donde tiene una fuerte injerencia Christian Bragarnik.
Por último, resta el Grupo H, donde tampoco hay ningún argentino y figuran Cerro Porteño, Atlético Mineiro, América de Cali y Deportivo La Guaira.
Las seis fechas de los grupos se jugarán la semana del 21-4, 28-4, 5-5, 12-5, 19-5 y 26-5. Para conformar los bolilleros del sorteo se tuvo en cuenta el ranking de clubes de la Conmebol al 21 de febrero pasado.