En la última semana de septiembre, el Río Paraná superó el metro de altura en el puerto de la ciudad de Santa Fe y la región. Desde entonces mantuvo un crecimiento en sus valores, sólo interrumpido por un puñado de jornadas en las que perdió algunos pocos centímetros.
Para mediados de octubre, el majestuoso río ya medía 2,05 y el paisaje ribereño regional acompañaba esta crecida con los típicos camalotes y la vueltas de los bañados, lagunas y riachos que permanecían secos por la bajante.
15 días más adelante, el Paraná superó ampliamente la altura de los tres metros (3,28 mts el 1° de noviembre) completando una seguidilla de crecida sin freno por varias jornadas. El pico de este fenómeno, que especialistas consideraron “estacional”, se dio el lunes 14 de este mes cuando el nivel llegó a los 3,50 mts.
Con estos valores, el municipio santafesino habilitó la temporada estival y permitió el ingreso a las aguas de los principales balnearios. Medida que se revisaría de ser necesario.
72 horas después comenzó a bajar. Este sábado el río Paraná medía 3,47 mts en la ciudad de Santa Fe y las proyecciones indican que continuaría en descenso.
Qué dice el INA
Este viernes, como es habitual, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones en relación a la altura del río Paraná en la región.
Para Santa Fe, el organismo prevé un nivel de 3,38 mts para el martes 22 de noviembre; mientras que seguiría bajando para el 29 de este mes: 3,24 mts según estima el INA.
En Rosario (3,01 mts), las proyecciones indican que para el 22 de este mes 2,85 mts, mientras que siete días más tarde 2,67 mts.
Por su parte en la ciudad de Paraná (3,25 mts), el nivel del río homónimo llegaría a 3,15 mts el próximo martes; en tanto que bajaría a 2,98 mts para el 29 de noviembre.
Al mismo tiempo, el informe explica: “Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias. Se espera un leve descenso durante las próximas semanas”. Y cierra: “Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”.
Fuente: El Litoral