El viernes 16 de diciembre a las 11.30 de la mañana se llevará a cabo la audiencia de apelación de sentencia en juicio abreviado contra dos miembros de la comisión directiva del club Colón, considerados responsables de mantener una relación de connivencia con las dos facciones de la barrabrava.
Así lo confirmó el abogado Gustavo Abraham, quien representa al vicepresidente 3ro. Horacio Darrás y al vocal Lucas Paniagua, quienes desconocieron el mes pasado el acuerdo firmado con la Fiscalía de Delitos Complejos, que lleva adelante la investigación. “¡Llegamos al último paso!”, celebró el Dr. Abraham, cuyo planteo generó un cimbronazo en los pasillos de los tribunales y que repercutió en la opinión pública local, especialmente en el ambiente futbolero.
“Es la audiencia donde se define todo, ahí nos veremos las caras”, dijo Gustavo Abraham. “Mucha gente apostó a que no íbamos a llegar a este punto; contra los pronósticos o las intenciones de algunos se llega a la audiencia”, reafirmó el letrado. Además, agregó que “en la audiencia se expondrán un montón de situaciones que hasta ahora no vieron la luz” y agregó que aprovecharán la oportunidad para “ampliar los agravios y los hechos que sucedieron y cómo”, dijo.
Consultado para que analice cuál es el escenario al que se enfrentan en segunda instancia, el defensor de los dirigentes explicó que “pueden pasar dos o tres cosas: 1) que se revoque este fallo y se manden las actuaciones al (juez) inferior para que se haga otro fallo; 2) que la misma Cámara dicte un fallo para que concluya el trámite; ó 3) que confirme ese fallo”.
Ahora bien, en caso de que ocurra lo último, Abraham advirtió que “no queda firme” porque “vamos a ir con un recurso de inconstitucionalidad por graves violación al debido proceso y el derecho de defensa”. Por otra parte hizo referencia que “mientras todo esto sucede está suspendida la ejecución de la condena” que Darrás y Paniagua firmaron a fines de septiembre. Es decir que “los dos siguen siendo dirigentes con todas las facultades que esto implica”, incluso “está vigente el principio de inocencia”, recordó.
Sin embargo, el defensor destacó que ninguno de los dos mantiene actividades dirigenciales desde sus detenciones. “Están separados de hecho; Horacio pidió licencia por 90 días y y Lucas no pidió licencia, pero por una cuestión de prudencia no está participando de actividades en el club”, cerró.
El viernes 21 de octubre el Dr. Abraham, a cargo de las dos defensas, presentó la apelación del acuerdo admitido el 29 de septiembre por el juez Leandro Lazzarini, mediante el cual Darrás (66) -vicepresidente tercero- y Lucas (35) -vocal- aceptaron condenas de dos años y medio el primero y un año y medio el segundo, como "coautores de facilitamiento de la formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectáculos deportivos (artículos 5 y 11 de la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184) y autores de encubrimiento".
El recurso fue admitido el 8 de noviembre, según lo notificado por la Oficina de Gestión Judicial de segunda instancia (OGJ2) y una semana después la misma oficina citó a audiencia, la cual estará a cargo de un tribunal integrado por los camaristas Fabio Mudry -como presidente-, Roberto Reyes y Bruno Netri. Además de la defensa, fueron notificados los fiscales Federico Grimberg y Laura Urquiza por la Unidad Especial de Delitos Complejos del MPA, quienes asistirán con el fiscal de Cámara, Jorge Nessier.
Fuente: El Litoral