Con dos fechas restantes en la clasificación americana para el Mundial de Básquet Filipinas, Japón e Indonesia 2023, la Selección Argentina se impuso con lo justo ante Bahamas por 80 a 76 en Nassau. Quedó igualada en la tabla de posiciones con Venezuela y República Dominicana.
Los dirigidos por Pablo Prigioni no están mostrando su mejor versión y las ausencias de los NBA y Euroliga pesa en el armado del equipo. A pesar de los pasajes fuertes de Juan Pablo Vaulet y Lucio Redivo, los argentinos no lograron el dominio esperado ante un rival del calibre de los bahameños.
El primer tiempo se jugó a “media máquina”, con un seleccionado albiceleste que no mostró gran efectividad en ofensiva, pero que tampoco sufrió demasiado de la dinámica y el físico de los locales.
Bahamas se sostuvo en el juego con lanzamientos externos en momentos claves y una presión defensiva establecida en media cancha. Argentina repartió el goleo y encontró varias soluciones desde el banco.
Recién en el tercer cuarto se observaron las diferencias de calidad entre ambos equipos. Una máxima de 19 puntos para Argentina parecía quebrar el partido, pero una serie de pérdidas, una baja efectividad y un despertar de los caribeños complicó los últimos 10 minutos y el encuentro terminó con un resultado ajustado.
Para destacar las apariciones con mayor protagonismo y responsabilidad de Redivo, como así también los momentos de imposición de su físico por parte de Vaulet en ambos costados de la cancha. Lo negativo es la falta de solidez en la base motivada principalmente por la rotación y las dudas que vuelve a generar el poste bajo.
Cómo se define
Argentina jugará el 24 de febrero ante el líder Canadá y el 27 tendrá un mano a mano con República Dominicana. Ambos duelos serán en condición de local.
Actualmente los canadienses comandan el grupo con récord de 10 victorias y 0 derrotas. Venezolanos, dominicanos y argentinos siguen debajo con 7 triunfos y 3 caídas, en dicho orden por diferencia de gol.
Los tres primeros de cada una de las dos zonas clasifican al Mundial y hay un séptimo boleto para el mejor cuarto. Esta última posición está asegurada para Argentina y en lo que respecta al otro grupo, Uruguay posee récord de 5 – 4.
Teniendo en cuenta el nivel mostrado por Canadá en los últimos partidos, la apuesta mayor sería ante Dominicana, partido que abriría mayormente las puertas a la Copa del Mundo.