La no aprobación del balance (que de acuerdo a lo que establece la Liga Profesional, su tratamiento en asamblea se debe hacer dentro de los 120 días del cierre del mismo) está contemplado dentro de lo que se denominan “Requisitos mínimos de participación y regimen transitorio de control económico financiero de la Liga Profesional de fútbol de Afa”.
El artículo 51 de esa reglamentación, establece que es obligatoria la presentación del balance. “Los estados contables deberán presentarse dentro del plazo máximo establecido en el inicio de este artículo (120 días), acompañados por el acta de asamblea de socios que apruebe los mismos”, señala en su parte final.
Más adelante, el artículo 62, que indica las sanciones que se pueden imponer a los clubes, se explica lo siguiente: “Los clubes que incurran en el incumplimiento, parcial o total, directo o indirecto, de las obligaciones contenidas en este Reglamento (…) podrán ser sancionados sin que tales sanciones se apliquen en el orden detallado a continuación…:
- Advertencia o amonestación.
- Imposición de una multa no menor al valor de cinco (5) entradas generales ni mayor al de diez mil (10.000) entradas generales.
- Obligación de jugar uno o más partidos a puertas cerradas.
- Pérdida de la localía.
- Inhabilitación temporal o definitiva del estadio.
Luego se establece que el club investigado podrá ser sancionado en forma progresiva con algunas o todas las disposiciones que en este artículo se mencionan como sanciones.
Esto echa por tierra la versión de que el club, por este motivo, podría verse inhibido o imposibilitado de incorporar jugadores, inclusive hasta perjudicado por pérdida de puntos. Esto puede ocurrir en otro contexto o con otros incumplimientos, pero no puntualmente con la aprobación del balance.
También hay que ver si las normas del Banco Central podrían perjudicar, en caso de culminar la restricción, el giro de dólares al exterior por no tener aprobado el balance. Esto tiene que ver con el problema económico-financiero suscitado con los pases de Mele y Marabel.
Info: El Litoral.